La Comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Cámara de Diputados recibió a Miguel Siares, actual presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), quien solicitó un terreno para la construcción de un albergue que permita contener a los miembros de las comunidades originarias que arriban a la ciudad y explicó los alcances presupuestarios y las inversiones que se realizan.
El Presidente de la Comisión Ermindo Díaz destacó que estas reuniones permiten delinear acciones para generar cambios profundos, ya que el trabajo conjunto, la predisposición y la voluntad, permiten avanzar en nuevos proyectos que beneficiarán al Instituto de Pueblos Indígenas, no sólo en el aspecto asistencial sino también en el trabajo territorial con los pueblos.
Por su parte, el Diputado Ramón Villa consideró que “invitamos al IPPIS porque es la institución que representa a las nueve etnias que habitan nuestra provincia”. El legislador consideró que el IPPIS cuenta con un presupuesto limitado en relación a las necesidades de las comunidades, por lo que resulta necesario modificar la Ley de creación para brindarles nuevas posibilidades económicas y de crecimiento sostenido.
En tanto, el presidente del IPPIS Miguel Siáres dijo que “diariamente cumplen con la misión de servir, escuchar y defender a todos los hermanos aborígenes” y resaltó “el acompañamiento que realiza el Gobierno Provincial a una institución que tiene independencia y autonomía, y que por su función necesita la colaboración de todos los poderes del Estado".