Los homenajes iniciaron con el izamiento de las banderas de Argentina y de Salta en la plaza Belgrano y la entonación del Himno Nacional.
Posteriormente, las autoridades municipales y provinciales se trasladaron a la plaza Macacha Güemes de Tejada, en calle 16 de Septiembre esquina Florida, donde entonaron el himno nacional argentino, se realizaron ofrendas florales y hubo un toque de silencio.
Seguidamente, se realizó una invocación religiosa a cargo del padre, Marcelo Méndez. Luego, se entregaron reconocimientos a distintos establecimientos educativos y al municipio.
La representante de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Salta, Lasteña Campos, expresó: “Hoy recordamos a Macacha Güemes, fue una mujer fuerte y comprometida con la causa libertaria. Gran colaboradora del General Güemes. Estuvo siempre acompañada por una gran cantidad de mujeres con un enorme compromiso, por eso, hoy más que nunca decimos: viva la patria”.
Tras los actos se resalizó las tradicional cabalgata a la Quebrada de la Horqueta para rendir homenaje al héroe Gaucho.
En la Quebrada de la Horqueta se realizó una invocación religiosa. Luego hubo palabras alusivas por parte de referentes de las Agrupaciones Gauchas. Las actividades culminaron con un toque de silencio.
Participaron: Agrupaciones y Fortines de Salta, miembros de la Policía de Salta y Federal, establecimientos educativos y vecinos.