Este lunes se realizó la tradicional celebración de la Pachamama en el lugar donde está instalada la Feria de los Artesanos en el parque San Martín.
La ceremonia ancestral del Convido consiste en abrir un pozo y arrojar hojas de coca y otros productos de la naturaleza como ofrenda y agradecimiento.
Entre las avenidas San Martín y Fray Luis Beltrán, frente al Complejo Teleférico, se realizaron diferentes actividades promocionales que incluyeron exposición de artesanías, ceremonias indígenas y expresiones artísticas de cantos y danzas vinculadas a la diversidad nativa.
Enrique Rojo, secretario de Asuntos Indígenas, explicó que esta ceremonia forma parte del agradecimiento que se hace a la madre tierra durante todo el mes de agosto y el permiso de los pueblos indígenas de la zona alta para comenzar con la cosecha. “Revivir esta tradición nos permite conservar nuestra identidad; Salta es una provincia de la mayor variedad étnica del país, y que en cada rincón de la provincia se realice esta celebración nos permite saber quiénes somos, cuáles son nuestras raíces”.
Acompañaron en la ceremonia chamanes de los países de Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela quienes destacaron el trabajo que lleva adelante el Gobierno de Salta con las comunidades originarias y la importancia que les dieron al crear el Ministerio de Asuntos Indígenas.