El edil autor de la iniciativa, Gustavo Farquharson (VPS), sostuvo que la misma “surge de una demanda histórica en nuestra ciudad, con el objetivo de promover la igualdad de género y seguir garantizando la inclusión laboral de muchas mujeres”. Además, agregó: “Sé que a muchos no les gustan los cupos, y en una sociedad verdaderamente inclusiva no serían necesarios. Sin embargo, la realidad es que, en el contexto actual, son imprescindibles, más del 90% de las licencias de taxis y remises están en manos de varones”.
La iniciativa se fundamenta en la necesidad de promover una sociedad más justa y diversa, donde la participación activa de las mujeres sea garantizada en todos los ámbitos laborales. Asimismo, se destaca que es deber del Estado implementar políticas que impulsen la equidad de género en el acceso al trabajo, eliminando barreras históricas que han limitado la inclusión femenina en sectores tradicionalmente dominados por hombres.
Cabe recordar que, según la Ley Provincial n.º 7.322, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) es el ente encargado de regular y garantizar la prestación del servicio público de transporte en el Área Metropolitana de Salta. Además, en el año 2009, la Municipalidad de Salta transfirió sus facultades y potestades sobre el transporte impropio de pasajeros a la provincia, quedando la AMT como responsable de las adjudicaciones, transferencias y renovaciones de licencias.
También tomaron la palabra para acompañar la propuesta las concejalas Malvina Gareca (SPV) y Alicia Vargas (VPS).