La jornada comenzó con el izamiento de las banderas de Argentina, Salta y de la paz en la plaza Democracia. Luego, las autoridades se trasladaron a la plaza Martín Miguel de Güemes, donde el jefe comunal pasó revista a las fuerzas formadas y saludó a la Agrupación “16 de Abril”.
A continuación, se procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento a Hernando de Lerma. Seguidamente, se entonaron el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Malvinas y el Himno a Salta, este último interpretado por el músico Javier “Chino” San Remo y la banda de música municipal «25 de Mayo».
El acto continuó con una invocación religiosa a cargo del arzobispo Mario Antonio Cargnello y una semblanza por parte de un joven destacado de la ciudad, Facundo Díaz, presidente de JCI (Cámara Junior Internacional).
La ceremonia concluyó con el tradicional desfile cívico-militar, del que participaron efectivos de distintas fuerzas de seguridad, instituciones educativas, agrupaciones tradicionales y fortines gauchos.