Continuando con la ronda de consultas por el proyecto de Ley sobre Residencias de Salud, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara Baja, directivos de seis colegios profesionales con incumbencias en esa área concurrieron al Senado para efectuar aportes y puntos de vista en la materia.
El encuentro ampliado de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social fue encabezado por su presidente, Manuel Pailler, junto a los senadores, Alejandra Navarro, Dani Nolasco, Luis Altamirano, Leonor Minetti, Walter Cruz, Leopoldo Salva, Sonia Magno, Juan Cruz Curá y Gonzalo Caro Dávalos.
Por los colegios profesionales participaron los presidentes, del Colegio de Médicos de Salta, Alberto Robredo; Alejandro Soto, del Colegio de Bioquímicos; Guillermo Ocaranza, del Colegio de Odontólogos; Silvia Arias, del Colegio de Psicólogos; Mirta Machuca, del Colegio de Nutricionistas; y por el Colegio de servicio y trabajo Social, Melina García y Daniela Quispe.
El proyecto busca regular el Sistema de Residencias de Salud de Salta, siendo sus objetivos formar profesionales y desarrollar competencias para el ejercicio de especialidades, promover la práctica clínica, fortalecer el trabajo interdisciplinario, estimular la actividad docente y la investigación continua en las diversas disciplinas de salud, atender las necesidades del Sistema de Salud Provincial y de la población, a través de la provisión de profesionales calificados e integrar a los profesionales al ámbito sanitario.
Los colegios coincidieron en avalar la necesidad de rotaciones de residentes por el interior provincial, aunque con mayores incentivos y alojados en lugares con mejores condiciones edilicias. Reiteraron además la defensa de la potestad de cada institución para certificar las especialidades.
Robredo sostuvo que el Colegio de Médicos está de acuerdo con las residencias de salud y con rotación anual en el interior, aunque sugirió que esa rotación podría implementarse al cabo del primer año y fraccionarse en etapas de meses, quedando a cargo de su institución la toma de exámenes de competencias. Dijo que la certificación del Colegio Médico de Salta es reconocida en casi todo el país.
Ocaranza también recalcó la necesidad de una Ley en la materia, ya que actualmente las residencias se rigen por un decreto del año 2000. Dijo que los odontólogos quieren residencias en el interior, para lo cual solicitan más cupos.
Soto dijo estar de acuerdo con la devolución en el interior, pero aclaró que la realidad con la que se choca tiene que ver con las condiciones que se ofrecen en algunas localidades, que son muy malas y por ello muchos no quieren ir. Dijo que las residencias en bioquímica son reconocidas como especialidad desde hace 2 años y ello constituye un gran atractivo.
Arias expresó que las residencias en psicología son de tres tipos: interdisciplinaria de salud mental, atención primaria de la salud y psicología comunitaria. Luego propuso incorporar en la ley la estructura de la residencia y anunció que las propuestas del sector se presentarán por escrito.
Machuca también avaló las rotaciones propuestas en la Ley al recordar que la UNSa tiene por modalidad enviar alumnos al interior antes de que se reciban. Al igual que Arias, pidió que se incorpore en la Ley la estructura de las residencias e insistió en la necesidad de mejorar los incentivos económicos y edilicios para que los residentes roten por toda la provincia.
García y Quispe indicaron que las residencias del servicio social son interdisciplinarias y anunciaron el envío por escrito de las sugerencias, entre las cuales figuran un pedido de aclaración sobre el vínculo contractual que unirá a residentes con el Ministerio de Salud, distribución de cupos, estructura y cargos como instructores o coordinadores.
En el final del encuentro el senador Pailler agradeció los aportes recibidos y anunció que la ronda de consultas continuará la próxima semana con la presencia de otros efectores del sistema de salud.