La edil Malvina Gareca explicó que la iniciativa fue redactada con el objetivo de actualizarla "en el marco de las convenciones internacionales, contemplando los nuevos paradigmas sobre discapacidad que han evolucionado". Además, afirmó que el texto "facilita que este consejo consultivo sea menos burocrático, asegurando el cumplimiento de sus objetivos". Finalmente, destacó que también se planteó su elaboración con "la idea de sumar más organizaciones al ámbito municipal y, fundamentalmente, que este consejo promueva y garantice una ciudad libre de discriminación".
En cuanto a los objetivos del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad el texto detalla que algunos serán: canalizar la participación de personas con discapacidad y sus familiares a través de entidades, organizaciones e instituciones, tendiendo a la representatividad de la diversidad de personas con discapacidad; promover la interacción de las organizaciones intermedias con organismos públicos; como así también con organismos de cooperación internacional. También difundir, generar y evaluar el cumplimiento de la legislación, recursos y políticas públicas relacionadas con las personas con discapacidad. Se suma el de impulsar la implementación de nuevas políticas que en el transcurso del tiempo surjan sobre necesidades, participación e interacción social de las personas con discapacidad como sujetos de derecho. Agregándose el de peticionar, fomentar, proveer a la defensa y amparo de los derechos y libertades humanas de las personas con discapacidad en igualdad con el resto de la sociedad; entre otros.
Para el cumplimiento de los mismos la entidad tendrá las siguientes funciones: dictar su reglamento; solicitar y emitir informes a los distintos poderes y órganos públicos, así como a instituciones y personas privadas, cuando resulten necesarios; coordinar y generar acciones con el DEM y los diferentes poderes del Estado; efectuar consultas, requerir información y/o cooperación técnica de expertos provinciales, nacionales y extranjeros en temas específicos; programar y organizar actividades que propicien la intervención de las personas con discapacidad en el ámbito del ejido municipal; proponer la firma de convenios; y elaborar, presentar y gestionar su plan de trabajo anual, incluyendo proyectos que aporten a la difusión, equiparación de oportunidades y goce pleno de derechos de las personas con discapacidad.
El espació de trabajo estará conformado por tres representantes del DEM: uno por el titular de la Dirección de Discapacidad y dos funcionarios designados por el Intendente Municipal. Como así también por dos representantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta y representantes de organizaciones no gubernamentales cuyas actividades centrales o por derivación representen y/o se destinen a personas con discapacidad, ya sea de alcance municipal, provincial o nacional. Los mismos se desempeñarán con carácter ad honorem y durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.
También se prevé en la redacción la creación de un registro que estará a cargo de la Dirección de Discapacidad, o el organismo que en el futuro la reemplace. En el que podrán inscribirse las organizaciones no gubernamentales cuyas actividades centrales o por derivación de la totalidad institucional, representen y/o se destinen a personas con discapacidad. Finalmente se dispone la derogación de la Ordenanza Nº 11.821.
Durante el tratamiento del Proyecto tomaron también la palabra para manifestar su acompañamiento al Proyecto los concejales Gustavo Farquharson (VPS) y José García (YP).