Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Para ampliar la oferta cultural de las bibliotecas populares

Crean el programa municipal biblio-plazas

El Cuerpo deliberativo sancionó una Ordenanza que dispone crear el Programa Municipal Biblio-Plazas, con el objetivo de ampliar la oferta cultural de las bibliotecas populares

Sesión del Concejo
Sesión del Concejo

La redacción impulsada por la edila Elicea Sarapura (JxC) establece que el programa dotará de material bibliográfico en espacios verdes y públicos a las bibliotecas populares, fomentando el desarrollo de la lectura, actividades inclusivas, y facilitando que aquellas bibliotecas que no cuentan con estabilidad garantizada en sus edificios puedan desarrollar, de manera temporal, los fines para los que fueron creadas.

Al tomar la palabra, la concejala Sarapura sostuvo que el articulado busca abordar “un problema que enfrentan las bibliotecas populares: la falta de espacio”. En relación a esto, detalló: “Actualmente hay veinte bibliotecas populares en Salta, de las cuales dieciocho están legalmente constituidas. Diez de estas bibliotecas ya tienen su propio espacio, pero las otras ocho deben compartirlo con otras instituciones”. Finalmente, indicó: “Buscamos que las bibliotecas puedan ampliar sus actividades. Más allá de prestar libros, las bibliotecas son lugares de contención y encuentro”.

En el artículo aprobado se crea además una Comisión Especial, la cual deberá estar integrada por un representante de la Federación Salteña de Bibliotecas Populares, por la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana de la Municipalidad de la ciudad de Salta (o el organismo que en el futuro la reemplace), y un concejal de la ciudad de Salta. Este espacio tendrá a su cargo la evaluación del cumplimiento de requisitos y documentación de cada una de las bibliotecas populares, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 15.491. La Comisión elevará una nómina al Departamento Ejecutivo Municipal y sugerirá geolocalizaciones en espacios verdes y públicos.

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Autoridad de Aplicación, solo otorgará habilitación en los espacios verdes y públicos municipales a las Biblio-Plazas que cumplan con lo establecido en la Ordenanza N° 15.491. Además, deberá habilitar un registro para la inscripción de las bibliotecas populares que quieran participar del Programa Municipal Biblio-Plazas, el cual será administrado y gestionado por la Autoridad de Aplicación.

Asimismo, se establece que las Biblio-Plazas se emplazarán por el tiempo que determine la Autoridad de Aplicación en espacios verdes y públicos, conforme a las sugerencias de la Comisión Especial. Por último, se prevé que el DEM, junto con al mencionado espacio de trabajo, garantizará la limpieza y mantenimiento de los espacios verdes y públicos donde se asienten.

También se manifestaron a favor de la iniciativa los concejales Eliana Chuchuy (VPS), Agustina Álvarez Eichele (JxC) y Gonzalo Corral (YP). Este último propuso modificaciones a un artículo que fueron incorporadas en el texto final. 



MÁS DE SALTA