Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Sesionó el Concejo

Crean un Régimen de Promoción de Empleo e Inversiones en la ciudad

El Concejo aprobó el Proyecto de Ordenanza que crea el Régimen de Promoción de Empleo e Inversiones en la ciudad de Salta, denominado “Más Trabajo con Menos Impuestos”.

Sesión del Concejo
Sesión del Concejo

Este régimen tiene como finalidad promover la expansión de la capacidad comercial, productiva o industrial para la generación y ampliación de fuentes de trabajo de calidad. Esto mediante el otorgamiento de medidas de promoción que consisten en la exención de tributos municipales establecidos en el Código Tributario Municipal, Ordenanza N° 15.921. En la redacción se especifica además quiénes podrán acogerse al régimen, las características de los beneficios, la Autoridad de Aplicación, entre otros aspectos.

Durante el análisis de la iniciativa, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, celebró su tratamiento, sosteniendo: "Hay una postura y una decisión de tomar como política de Estado la inversión en Salta Capital y la generación de empleo para los salteños". En este marco, afirmó que el rol de los legisladores municipales es "generar las herramientas para que a nuestro municipio le vaya bien". Finalmente, sostuvo que la Ordenanza "va a redundar en muchos beneficios y va a mostrar un horizonte del tipo de ciudad queremos".

Ediles de diversas bancadas políticas se manifestaron en similar sentido para acompañar el Proyecto. Eliana Chuchuy (VPS) consideró: "Este es un momento oportuno para incentivar a que inversionistas, comercios y actividades apuesten por nuestra ciudad, generando empleo de calidad". Por su parte, Agustina Álvarez Eichele (JxC) adelantó su voto positivo, realizando aportes que fueron contemplados en la redacción final de la Ordenanza. A su turno, Guillermo Kripper (VPS) señaló: "Cada nivel de gobierno tiene la capacidad de impulsar iniciativas a favor de la generación de puestos de trabajo". Gonzalo Corral (YP), en tanto, destacó el rol que cumplen distintos rubros en la economía regional. Martín Del Frari (SF) expresó que la sanción del Proyecto "es importante para las grandes, pequeñas y medianas empresas, así como para la ciudadanía en general". En su alocución, el edil Pablo López (LLA) adelantó su acompañamiento a este tipo de iniciativas que fomentan el empleo y, a su vez, menores cargas impositivas. En tanto, su par, José García (YP), remarcó el análisis que obtuvo el expediente de forma conjunta con representantes del DEM. Malvina Gareca (SPV) sostuvo que "el municipio también está viendo las necesidades de la gente y de generar trabajo". Laura Jorge Saravia (JxC), por su parte, resaltó la voluntad política de llevar adelante la iniciativa. Finalmente, Arnaldo Ramos (VPS) adelantó su acompañamiento al Proyecto.

El texto de la norma sancionada establece que podrán acogerse al régimen mencionado quienes realicen inversiones en emprendimientos comerciales e industriales, obras inmobiliarias destinadas a actividades productivas que generen nuevos puestos de trabajo registrados, cuya cantidad será definida vía reglamentación. En este caso la medida de promoción consiste en la exención del Impuesto Inmobiliario; Tasa General de Inmuebles; Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene; Tasa sobre Publicidad y Propaganda; Impuesto a la Radicación de Automotores y demás tributos involucrados en la inversión promovida. La asignación del beneficio en este inciso quedará a consideración de la Autoridad de Aplicación.

También podrán acogerse aquellos que radiquen en la jurisdicción del Municipio de la ciudad de Salta una flota vehicular destinada a emprendimientos comerciales, productivos o industriales, cuyo valor real total de mercado sea igual o superior a dos millones novecientas mil unidades tributarias (2.900.000 U.T.) y que generen uno o más puestos de trabajo. Para estos casos se podrá otorgar la exención del Impuesto a la Radicación de Automotores.

Dichas inversiones podrán ser en nuevas instalaciones, ampliación de las existentes o que impliquen la modernización o mejoramiento tecnológico, en tanto tal inversión redunde en un incremento de la capacidad comercial, productiva o industrial y la generación de fuentes de trabajo de calidad.

El articulado también prevé que el plazo de los beneficios para los nuevos emprendimientos, de conformidad con la reglamentación de la Ordenanza, será de hasta cinco años. Mientras que para las inversiones que se promuevan y correspondan a ampliaciones de establecimientos que se encuentren en marcha, o a flota de vehículos destinadas a emprendimientos productivos, será de tres años. Cualquiera sea el plazo de las exenciones acordadas, estas podrán alcanzar hasta el cien por ciento (100%) de los tributos comprendidos en el beneficio, de conformidad con la reglamentación de la Ordenanza.

En cuanto a los titulares de los beneficios, se especifica que podrán ser personas humanas con domicilio en el territorio nacional argentino, personas jurídicas de carácter privado y los inversores extranjeros que constituyan domicilio en el país, conforme a la normativa vigente.

En la redacción también se establecen aspectos vinculados a la presentación de un proyecto de inversión por parte de los interesados, las medidas a adoptar por el DEM ante el incumplimiento del régimen y su normativa complementaria, y se fija como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de la ciudad de Salta o la que en un futuro la reemplace.



MÁS DE SALTA