En el articulado de la iniciativa aprobada ppor el Concejo se fija que el Centro Único de Atención Telefónica atenderá temas referentes a la prestación de servicios públicos, al mantenimiento de luminarias, cuestiones relacionadas con la forestación general, a los baches, mantenimiento de calles y veredas. Así como a la indebida utilización del espacio público, la limpieza de terrenos baldíos, el incumplimiento de Ordenanzas en general y toda otra cuestión referida a competencias municipales.
La Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Modernización o la que en el futuro la reemplace. Consignándose además que será el Departamento Ejecutivo Municipal el encargado de establecer la vía de contacto o número telefónico que tendrán los vecinos para efectuar los reclamos, consultas y sugerencias, el que deberá ser derivado al área municipal que corresponda según su caso.
Dentro de sus funciones, el área deberá informar al solicitante el número de trámite asignado, con el que podrá efectuarse el seguimiento del mismo, a través de la página Web de la Municipalidad de la ciudad de Salta. Hasta tanto se habilite el medio digital, el ciudadano podrá requerir información acerca del estado de su reclamo en forma personal o telefónica. Se prevé también la elaboración de un registro, con el fin de obtener estadísticas para mejorar el servicio de la administración municipal dirigida al vecino. El mismo deberá contar con el nombre completo del ciudadano, la dirección, el número de contacto, la fecha de ingreso del reclamo, número de trámite asignado, área derivada, una breve descripción del caso y fecha de resolución del trámite.