La creación de un Museo de Sitio, tiene como finalidad, amparar en un marco legal , a las actividades de investigación científicas que se vienen realizando desde hace más de 40 años por instituciones nacionales y provinciales, y propulsar la puesta en valor histórico, cultural , arqueológico y turístico de la antigua ciudad colonial del Siglo XVII, que es parte del acervo histórico-cultural de la Región del Norte Argentino en general y de la Provincia de Salta y los Departamentos del Sur de la misma en particular, habiendo sido lugar estratégico en las comunicaciones de la época hacia el Alto Perú y viceversa.
Este importante lugar y de acuerdo a un plano documental de Archivo de Indias, y otros documentos, prueban que Esteco II, tiene un tamaño de 49 manzanas, tres Iglesias, plaza amurallada, Cabildo, Viviendas y una fábrica de tejas y adobes.
Hoy las ruinas se encuentran cubiertas por los vestigios del movimiento sísmico que la destruyó en 1692 pero el equipo de investigadores del CONICET, coordinado por el Lic. Alfredo Tomasini, han descubierto no solo el torreón del Fuerte San Carlos, sino el emplazamiento de los edificios públicos y viviendas, poniendo a la luz un caudal de testimonios de objetos de la época colonial, dignas de preservar por su dimensión espacial, la conservación del trazado urbano, la existencia de exponentes de la arquitectura colonial como el mencionado torreón, el Cabildo y la Iglesia principal, desmitificando lo que la leyenda dice del lugar y que es parte del imaginario popular.
La iniciativa corresponde al senador por Metán, Roberto Gramaglia y a su par por Rosario de la Frontera (MC) Héctor Luque y pasó a la cámara de Diputados en revisión.
Por su ubicación estratégica, el Museo de Sitio, propulsaría el desarrollo del turismo cultural, arqueológico y educativo, y formaría parte del Proyecto Cultural-Turístico “Camino de la Historia”, lo que llevaría a potenciar alternativas productivas y económicas locales en vista al desarrollo de un turismo sustentable.
Como antecedentes en los esquemas de puesta de valor de Museo de Sitio de una ciudad colonial, existe en la Provincia de Santa Fe, Cayastá, sitio que corresponde al asentamiento en el que estuvo la ciudad de Santa Fe La Vieja, desde su fundación en 1573 hasta la década de 1660, cuando fue traslada 78 Kms hacia el sur. Hoy el lugar cuenta con un complejo arquitectónico y museológico, donde se pueden llevar diferentes actividades culturales y turísticas.