Con el objetivo de contar con una estructura especializada y moderna, optimizando los recursos para brindar al contribuyente mejores servicios, se creó mediante decreto N° 0241 la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (A.R.M.Sa), que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, suprimiéndose la Subsecretaría de Ingresos Públicos.
Esta modificación forma parte del proceso de modernización del estado municipal, iniciado en enero de 2016, por decisión del intendente Gustavo Sáenz, que fue concebido como una sucesión de etapas tendientes a perfeccionar el aparato estatal en la búsqueda de mayor eficiencia en su accionar. Asimismo, las ventajas obtenidas en el ámbito nacional por diversas municipalidades y provincias del país demuestran la utilidad de la propuesta, por lo que la experiencia recogida hasta el presente evidencia el beneficio de que la función de recaudar se encuentre concentrada en una nueva, moderna, y especializada estructura.
La Agencia tendrá como propósito principal la ejecución de la política tributaria, mediante la aplicación, determinación, fiscalización y percepción de los tributos, accesorios e ingresos no tributarios dispuestos por las normas legales pertinentes. Asimismo, a través del Órgano Administrativo de Valuación, gestionará y practicará las valuaciones de los inmuebles y sus actualizaciones de acuerdo a lo prescripto por el Código Tributario Municipal.
El nuevo organismo estará a cargo de un Director Ejecutivo, que será secundado por un órgano asesor conformado por un abogado y un contador; 3 Subdirectores Ejecutivos, 15 Gerentes Generales y 10 Gerentes.
La estructura contará con las siguientes Gerencias Generales: Sistemas; Control de Recaudación; Tributos Comerciales; Tributos Ambientales; Tributos Patrimoniales; Servicio y Asistencia al Contribuyente; Fiscalización Masiva; Fiscalización Individualizada; Revisión y Recursos; Inteligencia Fiscal; Puestos Externos de Recaudación y Control; Gestión de Cobros; Información y Desarrollo Territorial; Técnica Tributaria y Catastral y Secretaría Institucional.