La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno controla en comercios el correcto cumplimiento de la normativa que establece la exhibición de precios, ofertas, promociones, publicidades y pago con tarjetas.
La titular del organismo, Carina Iradi, recordó que se debe respetar la ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial la cual obliga a los comercios a exhibir, tanto en el exterior como en el interior de los locales, los precios de los productos que comercializa. De esta manera, se garantiza a los consumidores el derecho a contar con información clave a la hora de decidir su compra.
La ley 25065 de Tarjetas de Crédito indica que no se puede exigir un valor diferente según el medio de pago que elija. Iradi recordó que “para el pago con débito o crédito no tiene que haber ningún recargo por el solo hecho de su uso. Los clientes deben exigir el ticket o factura a fin de hacer valer sus derechos, en caso surja algún problema con el producto”.
En el caso de compras por internet o telefónicas, la funcionaria recordó que el consumidor tiene derecho a arrepentirse de la operación en un plazo de 10 días desde la recepción del producto. Si el producto no tiene las características promocionadas, se lo puede devolver sin que eso genere un costo; el vendedor debe reembolsar el dinero en su totalidad.
Estos controles se realizan en forma sistemática y durante todo el año. Los consumidores que detecten irregularidades pueden presentar una denuncia a través del aplicativo móvil para celulares “Consumidor Salta”, donde deberán describir la situación de infracción, dirección del comercio y adjuntar una fotografía de tal situación. También en forma personal en las oficinas del organismo ubicadas en España 1.350.