El gobernador Juan Manuel Urtubey junto a la representante de Unicef en la Argentina Florence Bauer encabezó el lanzamiento de Crianza sin Violencia, convirtiendo a Salta en la primera provincia donde la campaña será implementada.
El objetivo principal es promover entornos protectores para la niñez y facilitar una crianza sin violencia. Urtubey aseguró que esta problemática debe ser abordada de manera integral y con la ayuda de toda la sociedad. “Necesitamos de toda la comunidad para salvar a un niño”, aseguró.
Urtubey explicó que esta campaña se centra en el hecho de que en la región del Noroeste Argentino (NOA) casi 7 de cada 10 adultos reconoce utilizar al menos un método de disciplina violenta, como la agresión verbal o el castigo físico, para criar a sus hijos e hijas. “Tenemos que trabajar para cambiar esta realidad no sólo porque no debemos vulnerar los derechos de los niños, sino porque tenemos la obligación moral de construir una sociedad en paz y sin violencia”.
Agregó que “la resolución de los problemas de violencia en la comunidad no se resuelven militarizando las calles, sino culturalmente dentro de cada una de los hogares. Si nosotros nos formamos naturalizando la violencia en la crianza vamos a seguir utilizándola en cada uno de los aspectos de nuestra vida”.
Por su parte, Florence Bauer resaltó que Salta es la primera provincia donde se lanza la campaña, que luego se extenderá al resto de las provincias y que busca cambiar la visión que tienen los padres o los cuidadores en la crianza de los niños, para llegar a una crianza sin violencia.
“Porque la utilización de cualquier tipo de violencia no sólo vulnera los derechos fundamentales de los niños sino que también tiene consecuencias negativas en todo su desarrollo tanto físico, cognitivo, social…. Cualquier tipo, hasta la más sutil y menos visibilizada”.
Bauer agregó que la naturalización del uso de la violencia como forma de crianza representa una barrera importante para construir contextos libres de maltrato para los chicos y chicas. Estudios recientes en Argentina evidencian que el 46,4% de los adultos reconoce utilizar la violencia física para criar a sus hijos e hijas, pero solo el 3,7% de ellos cree que los niños deben ser castigados físicamente, lo que demuestra la fuerte naturalización de la violencia como forma de crianza.
Sobre este punto señaló que la problemática se abordará en los distintos ámbitos sociales y educativos, brindando capacitaciones y talleres donde se invitará a los padres a aprender sobre otras maneras y métodos de crianza y de esta manera cortar también con la tendencia a replicar las maneras violentas en que algunos de ellos fueron criados durante su niñez.
Agregó que en esta campaña también será importante la ayuda de los medios de comunicación para la difusión de spots, mensajes de concientización y reflexión, “para poner este tema en la agenda de todos y de manera integral”, aseguró. “Esta es una campaña amplia que busca cambiar la concepción, el paradigma de que la violencia, el chirlo, el golpe o el insulto es necesario. Es necesario desnaturalizar la idea de que los golpes puedan ser una forma de enseñar algo, o de que sean un “derecho” de las familias”.
“Crianza sin Violencia”
Esta campaña se ubica en el marco de la cooperación entre el Gobierno de la Provincia y Unicef, con el objetivo de fortalecer e implementar iniciativas que promuevan la protección y cuidado a chicos y chicas.
Durante la conferencia de prensa se proyectó un video institucional donde se compartieron los principales lineamientos de la campaña: Fomentar el diálogo para resolver los conflictos. Poner límites sin usar golpes, gritos ni insultos y que cada persona sea un buen ejemplo para los niños.