El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, junto al secretario de Gobierno, María García Salado; la secretaria de Obras Públicas, María Beatriz Blanco y su equipo de trabajo, se reunieron anoche con autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia. En la oportunidad otorgaron información sobre las obras que el municipio prevé realizar en el área centro de la ciudad con los casi $300 millones de pesos recibidos mediante un Convenio entre el Ejecutivo Municipal y el gobierno Nacional.
Detallaron que se realizará la intervención urbana de 63 cuadras del sector con el objeto de generar mejoras que lo pongan en valor, solucionar las inundaciones que se producen anualmente, concretar el cableado subterráneo y lograr que la ciudad sea accesible para todos.
Durante el encuentro, tanto Villada como los funcionarios municipales, se pusieron a disposición de los miembros de la Comisión Directiva de la entidad a fin de coordinar las diversas etapas de trabajo que prevén iniciarse finalizada la época de lluvia y se extenderán por un tiempo estimado de tres años.
En el inicio del encuentro Villada explicó al presidente de la Cámara de Comercio, Rubén Barrios, y demás miembros de la Comisión Directiva que “las obras que se prevén llevar adelante en la zona centro de la ciudad por una inversión de $295 millones buscan dar solución a viejas problemáticas, no sólo desde el punto de vista estético sino estructural”. Remarcó además la idea de “llevar adelante las obras en un marco de diálogo con los diversos sectores”.
Detalló que el principal cuadrante estará enmarcado por las avenidas San Martín al Sur, Belgrano al Norte, calle Bicentenario de la Batalla de Salta al Este y 25 de Mayo al Oeste. Puso de relieve además la red cloacal y de agua previstas para dar fin a las inundaciones en el sector.
La Secretaría de Obras Públicas, por su parte, destacó que “Salta es la primera provincia que podrá llevar adelante la intervención de 63 cuadras de área centro, a fin de afianzar el área patrimonial y trabajar con la recuperación desde temas como agua y cloaca, hasta señalética”.
El detalle de las obras previstas en el proyecto presentado y aprobado por el gobierno Nacional estuvo a cargo del subsecretario de Proyectos de Arquitectura, Urbanismo e infraestructura, Facundo Ruiz de los Llanos. Explicó que el objetivo principal es recuperar íntegramente el área centro con acciones concretas y consensuadas con los principales actores que inciden sobre el Centro Histórico. Las obras incluirán la adecuación de mobiliarios y equipamientos urbanos inclusivos, la generación de un entorno apropiado para el ciudadano, la revalorización de los hitos y corredores patrimoniales. Además se reforzará el carácter institucional y cultural del Centro Histórico, propiciando la revitalización del espacio público peatonal y los ámbitos de encuentro. Se limitará y reducirá la actual sobrecarga en algunas arterias, además de generar propuestas de conectividad flexibles, altos niveles de movilidad y accesibilidad peatonal en la red vial central y reordenamiento circulatorio.
Puso énfasis en el interés de dar prioridad al peatón y al espacio urbano con accesibilidad universal, incentivando el movimiento en el micro centro y promoviendo el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento. Así mismo se reordenará el circuito del transporte público de pasajeros, del vehículo particular y de carga, propiciando la revitalización del espacio público peatonal y los ámbitos de encuentro en el área centro.
La accesibilidad para transeúntes se logrará dando espacios suficientes en las aceras, las que se ensancharán hasta los 3 metros, para garantizar la seguridad en el recorrido al transitar. Así como con la incorporación de rampas y accesos para personas con movilidad reducida. En el caso de los ciclistas será armando circuitos para su tránsito y, en el caso del transportes público masivo, descomprimiendo el área central mediante la relocalización de su trazado y la generación de platabandas como paradas de colectivos en algunos sectores.
En virtud de las consultas realizadas por los presentes, se detalló también la decisión de incentivar las propuestas privadas para la instalación de playas de estacionamiento en la zona centro, así como continuar el trabajo que se viene realizando para liberar el espacio público de la venta ambulante.