Durante la reunión encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, brindó un informe sobre los diversos relevamientos e informes económicos realizados por AMT, SAETA y organismos nacionales que relevaron los costos y tarifas de las 24 jurisdicciones del país.
En este sentido, el ministro precisó a los diputados los precios que establecieron otras regiones del país, tomando como referencia a localidades como Necochea, con un costo de $798, Tandil con un valor de $769,62, Corrientes con un precio de $710, y la provincia de Catamarca, que posee diferentes secciones que van entre los $700 y los $1266, entre otras.
Al respecto, Villada destacó las fortalezas del sistema salteño, al que consideró, “incluye una mirada solidaria y federal”, explicando que el mismo establece una única tarifa para varias docenas de kilómetros, que engloba a varios municipios como Salta, Cerrillos, La Merced, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Quijano, Rosario de Lerma, El Carril, Chicoana y Coronel Moldes, que alcanza a 800 mil salteños.
Respecto al último incremento, el funcionario sostuvo que se basó primeramente ante el impacto de la disminución de partidas nacionales destinadas al sistema, los aumentos en los costos de los combustibles y los insumos para el normal y eficaz funcionamiento del sistema de transporte, entre otros puntos. A la vez, y como uno de los ejes fundamentales en lo que el funcionario se explayó e hizo hincapié, fue la quita del Fondo Compensador al Transporte Público, que otorgaba Nación a las Provincias, que significaba un 15% del costo del boleto en Salta, por lo que la Provincia tuvo que afrontar dicha suma, aportando desde enero del 2024, casi el 70% de cada pasaje, que en los meses posteriores fue disminuyendo mediante las diferentes recomposiciones tarifarias hasta que volvió actualmente a oscilar el habitual 50%.
Así también, cuestionó que los subsidios para la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no hayan disminuido, sino que, contrariamente, aumentó a casi $160 mil millones de pesos para el próximo mes de junio.
"La Provincia siempre aportó el 50% de los recursos para el transporte, otro poco brindaba Nación y el resto lo hacia la tarifa, en enero de este año, la Provincia empezó a aportar el 70% porque Nación dejó de hacerlo. Con la actualización de la tarifa volvimos a equilibrar el porcentaje de aportes al transporte", aseguró.
Además, ante la consulta de los legisladores, el ministro remarcó las virtudes del sistema de gratuidades contempladas en el sistema transporte de la provincia, en el que estudiantes, jubilados, trasplantados y personas con algún tipo de discapacidad se ven beneficiados, permitiendo que 4 de cada 10 personas tengan la posibilidad de viajar en el transporte público de pasajeros. En este lineamiento, remarcó la implementación de la tarifa plena y el trasbordo sin cargo.
"Hemos tomado la decisión política de establecer una tarifa plana e igualitaria para los salteños ya que, prácticamente, de cada diez personas cuatro viajan sin costo haciendo referencia a estudiantes, jubilados, discapacitados", indicó.
Por otro lado, el funcionario también enfatizó en que la tarifa del boleto de colectivo promueve el turismo, ya que permite a los visitantes de la región trasladarse entre municipios por un costo que no es excesivo.
El ministro señaló que la tarifa del colectivo en Salta siempre estuvo por debajo de la media nacional y regional, y con la última actualización permanece en el mismo lugar, tomando en cuenta los próximos aumentos en las diferentes jurisdicciones.
"Hay decisiones políticas sensibles y la decisión que tomó Nación de desfinanciar los sistemas de transportes de todo el país tuvo duras consecuencias en el bolsillo de la gente", subrayó.
Por su parte, Marcelo Ferraris, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), expresó que el incremento busca por un lado equilibrar el impacto en los usuarios, y por el otro, la necesidad de la empresa de cubrir sus costos operativos, garantizando además la continuidad del sistema de gratuidad del boleto para los sectores comprendidos, como así también que todos los usuarios del área metropolitana continúen con el sistema estratégico de trasbordo.
Consulta de los legisladores
Los diputados de las diferentes bancadas, indagaron sobre el presupuesto de SAETA, el esquema de costos del transporte en la provincia, y la situación y el impacto de las medidas tomadas por Nación vinculadas a los subsidios,
Asimismo, los legisladores consultaron sobre el sistema de pase libre y la continuidad de esta política, y su implementación en el interior provincial.
En tanto, los diputados expusieron distintas situaciones que se registran en la prestación de los servicios durante los recorridos de las unidades, planteando propuestas en beneficio de los usuarios, como también, indagaron sobre la modernización del sistema y la aplicación de las nuevas tecnologías en el mismo. Por otra parte, los diputados solicitaron mejoras y mayores controles en el servicio Interurbano de transporte en el interior provincial.
Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, la vicepresidenta primera Verónica Saicha, y los diputados Luis Mendaña, Nicolás Taibo, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Fabio López, Ramona Riquelme, Víctor Lamberto, Socorro Villamayor, Mónica Juárez, Juan Esteban Romero, David Taranto, Gerónimo Arjona, Norberto Paz, Griselda Galleguillo, Sofía Sierra, Guillermo Durand Cornejo, José Gauffin, Roque Cornejo, Ricardo Vargas, Soledad Farfán, y Cristina Frisoli.
Con el ministro Villada
Diputados analizaron los ejes del Sistema de Transporte salteño28/05/2024. Los legisladores convocaron al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, y a los presidentes del AMT y de SAETA, a fin de abordar la situación del sistema provincial de transporte, el impacto de la disminución y recortes de subsidios nacionales y las asimetrías en relación a otras jurisdicciones del país, entre otros temas.