Durante el desarrollo de la vigésimo novena sesión de la Cámara de Diputados se aprobaron 4 proyectos de Ley, 5 proyectos de Declaración, más un paquete de 73 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.
La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado por el vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca; y el secretario Legislativo Raúl Medina y la prosecretaria Administrativa Margarita Vega.
Ley de etiquteado frontal
La Autoridad de Aplicación, deberá implementar campañas de concientización y ejercer el control y vigilancia de la Ley Nacional y sus normas reglamentarias.
Al respecto, la diputada Isabel De Vita, una de las autoras, consideró que la Ley Nacional pretende brindar información a los consumidores sobre la composición de los productos comestibles. En otro orden, sostuvo que las enfermedades crónicas no trasmisibles están perjudicando seriamente la salud de la población, por lo que una forma de mitigar este flagelo, es a través de una alimentación saludable.
“No existe una educación alimentaria profunda, ni la información necesaria; clara y accesible de los productos. El objetivo es suprimir la promoción de alimentos evidenciando mediante carteles que advierten en los productos alimenticios el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en comestibles procesados y ultraprocesados, de este modo se busca que exista un consumo informado”, aseguró.
El proyecto que unifica propuestas de autoría de la diputada Isabel De vita y el diputado Juan Carlos Roque Pose fue aprobado por unanimidad.
Guardias Pasivas
La Cámara Baja aprobó el proyecto que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y de los organismos que correspondan, lleve a cabo las acciones necesarias para que el valor de lo que se abona en concepto de Guardia Pasiva Profesional no sea inferior al treinta por ciento (30%) de lo que se abona por hora a los profesionales de la salud que realizan Guardias Activas.
El diputado Bernardo Biella, autor del proyecto, indicó que uno de los grandes problemas que tienen los hospitales es la disponibilidad de profesionales de la salud durante las guardias pasivas en fines de semana y feriados, por lo que, a través de este proyecto, se generaría un recurso para contar con médicos para las guardias pasivas, y que en caso de que deban asistir al nosocomio en el caso de que lo requieran, puedan percibir una retribución adecuada.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.