Durante el transcurso de su sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó 5 proyectos de Ley y 3 de declaración.
Por uanimidad se aprobó adherir a la Ley Nacional 27.678 que tiene por objeto asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias.
Explicaron que al hablar de cuidados paliativos "nos referimos a un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos, sociales y espirituales".El proyecto pasó al Senado en revisión.
Día del Peregrino
La Cámara insistió en su sanción y volvió a girar al senado el proyecto para instituir el día 14 de septiembre de cada año como “Día Provincial del Peregrino”, en homenaje a quienes realizan esta práctica cultural y religiosa relacionada con los cultos al Señor y a la Virgen del Milagro.
También devolvió con modificaciones la propuesta para crear un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia de Violencia Familiar y de Género, con asiento en la ciudad de San Antonio de los Cobres, con competencia territorial en los departamentos Los Andes y La Poma, dependiente del Distrito Judicial del Centro.
Examen Oftalmológico
La cámara baja aprobó establecer la obligatoriedad de solicitar examen oftalmológico en las Instituciones Educativas en los niveles inicial y primario, iniciativa que pasó en revisión a la Cámara de Senadores.
Finalmente se aprobó crear el Programa Provincial para la Promoción y el Aprovechamiento de la Ganadería de especies Semi-Silvestres y Domésticas de Altura a campo abierto y en zonas desfavorables, en adelante “Programa de Apoyo al Campesino Productor de Ovinos, Caprinos, Porcinos, de Llamas y Alpacas 2020-2030”.
El proyecto pasó al Senado en revisión.