Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Conflicto en Tabacal

Diputados escucharon al gremio y a directivos

Diputados de diferentes bloques políticos recibieron en la Legislatura a trabajadores del Ingenio Tabacal, quienes plantearon sus reclamos referidos a la situación salarial y laboral en la que se encuentra actualmente el ingenio.

Ingenio Tabacal
Ingenio Tabacal

En este sentido los diputados se interiorizaron de la situación de los trabajadores del ingenio y se ofrecieron a colaborar para que el conflicto se resuelva de la mejor manera.

Además indagaron sobre cómo es la jornada laboral, el salario que cobran actualmente, la cantidad de empleados que tiene la empresa y cuáles son las herramientas de seguridad y salud que brinda el ingenio.

En tanto, los representantes del sindicato del Ingenio Tabacal señalaron que desde el año 1996 a la fecha se perdieron 3500 puestos de trabajo, situación a la que contribuyó la implementación de nuevas tecnologías, que automatiza procesos y reduce la mano de obra necesaria.

Los trabajadores indicaron que los principales reclamos que hacen al directorio de la empresa son en primer lugar el rechazo a la imposición de un nuevo turno de relevo que implicaría una rebaja salarial del sueldo que cobran y también la exigencia que se abonen las horas de descansos.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE TABACAL

Más tarde los legisladores se reunieron con el presidente de Tabacal Agroindustrias, el ingeniero Hugo Rossi, quien expuso la situación económica de la empresa, la evolución de los salarios de los trabajadores en los últimos años y las medidas de seguridad que se aplican.

También señaló que la necesidad de sumar un nuevo turno se debe a cuestiones exigidas por la ley, que establece los días de descanso, y por razones de seguridad. Además remarcó que dicho sistema de rotación laboral se aplica exitosamente en la mayoría de los ingenios del norte.

Asimismo explicó el sistema a aplicarse para la reducción gradual de los ingresos salariales producto de la implementación del nuevo turno, cuyo monto actual irá disminuyendo paulatinamente en los próximos cuatro años.

Por último Rossi adelantó los proyectos de expansión y diversificación de la producción que tiene previsto el Ingenio, con el objetivo de generar nuevos ingresos y no limitarse a la producción de azúcar.

 

 



MÁS DE SALTA