En este sentido, la diputada Carolina Ceaglio, autora del proyecto, expresó que “con este proyecto lo que buscamos es que Gendarmería Nacional genere un plan de acción para controlar los pasos de frontera entre las localidades de Aguas Blancas y Bermejo, ya que consideramos que no es suficiente con lo que se cuenta hoy en día”.
Además, la legisladora señaló que “está visto que no alcanza con poner más recursos humanos, ni con decisiones aisladas; este paso de frontera es de gran importancia para nuestro departamento y también para la provincia debido al intenso tránsito en ambos sentidos”
“Por eso es crucial que se tomen medidas para garantizar un control adecuado de este paso de frontera para la seguridad de las personas de la comunidad y de las personas que transitan este paso fronterizo” remarcó Ceaglio.
Asimismo, el diputado Jorge Restom y la diputada Ramona Riquelme, solicitaron que se incorpore a este Plan a los departamentos San Martín y Rivadavia para brindar mayor seguridad a los habitantes de estas zonas.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Expropiaciones
La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación de un conjunto de inmuebles del departamento Capital para ser destinada a uso público, recreativo y espacio deportivo.
Esta iniciativa busca otorgar estas tierras al Club “Puente Verde”, beneficiando a vecinos de barrios de Zona Oeste de la ciudad de Salta, quienes vienen realizando tareas de mejoras y mantenimiento en el lugar durante los últimos 30 años, en el cual instalaron arcos de fútbol, bancas de uso público, predio para uso de las familias y mantenimiento en general.
El diputado Juan Romero, autor de la iniciativa, explicó que el predio a expropiar brindará un gran beneficio para los vecinos de zona oeste y de barrios aledaños.
“Consideramos de gran importancia poder seguir brindando los espacios y herramientas necesarias para que la comunidad que hoy integra el Club “Puente Verde” no solamente pueda seguir creciendo, sino también pueda proyectar un trabajo de impacto social a largo plazo”, dijo el legislador.
En tanto, el diputado David Leiva manifestó que este es un espacio muy importante para los vecinos de la zona, ya que ahí es donde se lleva a cabo la práctica de diferentes deportes.
Así también, el diputado Adrián Valenzuela, expresó que este proyecto demuestra un compromiso legislativo, que puede llevar soluciones reales a las personas que habitan en la zona.
A su turno, la diputada María del Socorro López, titular de la comisión de Obras Públicas, indicó el respaldo de los legisladores y el trabajo legislativo en el análisis de la iniciativa.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.