Dicho decreto, tal como lo establece la Constitución Provincial, debe ser refrendado por ambas Cámaras Legislativas.
Además de la adhesión a la Ley Nacional, el decreto modifica una serie de artículos de la ley provincial Nº 7823, con el objetivo de armonizar el Régimen de Fomento ya existente en Salta, con el nuevo dictado a nivel nacional.
El nuevo articulado fija plazos de exenciones impositivas y de concesiones en comodato o arriendos de terrenos fiscales que se destinarán a la colocación de los paneles solares generadores de energía. También se incluye la posibilidad para los inversionistas de acceder a créditos fiscales.
El ministro explicó que este impulso de las energías renovables surgió a partir del compromiso del Estado Nacional de comprar energía creada por métodos sustentable como puede ser eólico o fotovoltaico.
Justamente este tipo de energía tiene condiciones propicias de ser generada en la Puna salteña y en Cafayate, no solo por la exposición continua al sol sino por la posibilidad de ingresar esa energía al tendido eléctrico de distribución.
Montero adelantó que los emprendimientos proyectados para establecerse en Salta se instalarán en terrenos fiscales que actualmente no tienen uso productivo, por lo que está previsto el cobro de un canon a quienes accedan a dichos comodatos.
Además indicó que “si bien una vez que se encuentran en funcionamiento estos parques de energías solar no mantienen muchos puestos de trabajo, la fase previa de preparación del predio y colocación de paneles si tiene necesidad de muchos trabajadores. Además se generan Pymes alrededor de la actividad como por ejemplo la fabricación en Salta de los paneles solares que se usarán”.
El DNU será tratado en la sesión de Diputados de hoy.