Con motivo del día del Maestro, se realizó el acto central en la escuela Dr. Benjamín Zorrilla. Estuvo presidido por la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Píccolo. Además contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, de todos los niveles y modalidades.
En la oportunidad, la funcionaria expresó que “ser maestro es una profesión de mucho amor, de vocación y entrega. Asimismo sostuvo que el Gobierno de la Provincia trabaja para formar ciudadanos para una Salta más justa para todos”.
La directora de la institución, Mónica Lemos destacó la figura de Domingo Faustino Sarmiento y señaló que “la tarea docente es un desafío constante porque desde el aula se construye la vida en sociedad”. Por su parte, el director general de Educación Primaria e Inicial, Marcelo Valencia manifestó que “ser maestro transforma la realidad y que es hacerse inolvidable en el corazón de los alumnos, es dejar huella”.
Durante el acto se destacó la participación de los alumnos de la escuela Nº 4730 Nuestra Señora del Milagro que interpretaron el Himno Nacional Argentino en Lenguaje de Señas acompañados por la Banda de Música de la Policía de la Provincia.
El modelo Sarmientino, basado en la escuela Normal de formación de maestros, obtuvo resultados visibles con una baja significativa en el elevado índice de analfabetismo. En los inicios del siglo XX, el segmento de población menor a 10 años estaba alfabetizado en un porcentaje cercano al 90%.
La celebración del Día del Maestro fue en sus orígenes una conmemoración con una fecha en común en todo el continente americano. La primera conferencia de ministros y directores de educación de las Repúblicas Americanas, realizada en Panamá en 1943, reconociendo la trayectoria del maestro argentino, estableció que el día de su muerte, 11 de septiembre de 1888, se recuerde como el día de todos los maestros.