El texto, elaborado por el concejal Gonzalo Corral (YP), establece que el espacio tendrá como objetivo poner en valor el arte plástico del municipio, sirviendo como medio de exposición y difusión de obras, y constituyéndose además en un incentivo para la producción artística futura. Consigna además ejes vinculados a las obras que serán expuestas, la seguridad de estas y la Autoridad de Aplicación y sus funciones. Además, comprende una cláusula transitoria sobre el cuidado de las obras con las que cuenta el DEM.
Durante el tratamiento del Proyecto, el concejal Corral explicó los aspectos que motivaron su elaboración. “La iniciativa surge de un pedido realizado por un gran número de artistas de la ciudad, quienes en el año 2014 donaron 126 obras de arte con el compromiso del DEM de crear un museo de arte contemporáneo”, señaló. En este marco resaltó la contribución que realizan los artistas a la cultura y a la sociedad.
En el articulado se fija que serán expuestas en el Museo las obras artísticas donadas de los encuentros provinciales y nacionales de arte “Salta la Linda, una Obra de Arte”, conforme a los Anexos I, II y III que forman parte de la normativa, así como las que en el futuro se adquieran a título oneroso, gratuito o mediante otro acto administrativo y conformen el inventario municipal.
Las obras serán instaladas atendiendo las normas de seguridad para su mejor conservación y cuidado, indicadas por especialistas, así como al criterio estético de los estetas a cargo de la curaduría, para su mejor exposición y publicitación.
En cuanto a la Autoridad de Aplicación se dispone que será la Agencia de Cultura Activa, o la que en el futuro la reemplace, la que tendrá a su cargo sugerir la firma de convenios, administrar y supervisar la adquisición, conservación y exhibición de las obras artísticas. El área deberá convocar a un concurso con el fin de designar el nombre del museo. El jurado del concurso estará conformando por una terna conformada por artistas nacidos en la ciudad de Salta con una demostrable trayectoria.
El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá el emplazamiento del museo, previos estudios técnicos y de factibilidad realizados por las áreas competentes, así como realizar los trabajos de refacciones y/o modificaciones necesarias a efectos de acondicionar y ambientar la locación para la constitución del museo.
Finalmente se establece una cláusula transitoria la cual determina que hasta que se fije la ubicación definitiva del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta, la Autoridad de Aplicación deberá: realizar periódicamente un inventario de las obras; determinar el estado de preservación de las mismas; recibir nuevas obras que sean adquiridas a cualquier título por parte del municipio; determinar responsables a cargo de obras ubicadas en diferentes puntos de la Municipalidad; y cualquier otra tarea que implique la administración y preservación del conjunto de obras individualizado.
En la ocasión, también tomó la palabra el coautor del Proyecto, el edil José García (YP), quien agradeció a la Asociación Argentina de Artistas Plásticos y Artistas Independientes por el acompañamiento a la propuesta.