Al cabo de un cuarto intermedio, donde llegaron algunas vagas explicaciones por parte del exedil, el Concejo Deliberante resolvió expulsar a Ricardo Colque (Salta Independiente) en sesión especial llevada a cabo este lunes.
La decisión fue adoptada por unanimidad y se fundó en la necesidad de proteger la institucionalidad del cuerpo y en dar el ejemplo ante la sociedad, más allá del resultado del caso por violencia de género que lleva a delante de oficio la justicia salteña.
Los ediles se centraron en el concepto de inhabilidad moral por parte de Colque, quien pese a ser invitado en reiteradas ocasiones por la comisión de disciplina y juicio poítico del cuerpo, optó por no presentarse a dar explicaciones, haciéndolo recién este lunes apenas unas horas antes de la sesión especial.
En todos los casos los ediles que hicieron uso de la palabra aclararon que será la justicia la encargada de dictaminar su inocencia o culpabilidad y se centraron en la necesidad de dar un mensaje a la sociedad ante el flagelo de la violencia de género.
También se remarcó que el ahora exedil tuvo anteriormente dos denuncias por violencia de género, en los años 2015 y 2018 y se puso de manifiesto que en esta ocasión la justicia debió actuar de oficio ante el silencio de la víctima.
Los ediles también cargaron contra los partidos políticos por la laxitud con la que seleccionan a sus candidatos, sin reparar en antecedentes o denuncias como las que se conocieron tras el suceso del domingo 14 del corriente, y pudieron la puesta en marcha de la "Ficha limpia".