El pedido se realiza en el marco de las prohibiciones estipuladas en el artículo 99, inciso 3 de la Constitución de la Nación Argentina. Es preciso indicar que la iniciativa fue impulsada por el legislador José García (YP).
Además, en el texto se establece que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional remita a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación el mencionado DNU, a fines de su tratamiento y dictaminar su procedencia. Además, se requiere a los legisladores nacionales por la provincia de Salta examinen cada una de las disposiciones que regula, deroga e interviene el Decreto de Necesidad y Urgencia, propugnando el respeto irrestricto a la división de poderes.
Finalmente se dispone remitir copia digital del documento aprobado a los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta y a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación.
En los Considerandos de la Declaración se manifiesta que según en el artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional Argentina, se establece que el Poder Ejecutivo puede dictar decretos de necesidad y urgencia bajo circunstancias excepcionales y que no sea posible esperar la convocatoria del Congreso. Agrega que el mencionado Decreto es una disposición enormemente abarcativa, que elimina las competencias y facultades del Congreso Nacional, sin existir fundamentos que justifiquen el mismo.
En la oportunidad expresaron su postura a favor de la iniciativa los ediles Martín Del Frari, Gustavo Farquharson, Arnaldo Ramos, Malvina Gareca (todos de VPS), Gonzalo Nieva (JxC), Martín Corral y María Mamani (ambos de YP). Mientras que de manera negativa lo hicieron Agustina Álvarez Eichele y Pablo López (ambos de JxC). En el momento de la votación, sumó su voto de rechazo la edila Laura Jorge Saravia.