Cabe consignar que la Whipala, en cumplimiento de la Resolución N° 278 sancionada el 11 de julio de 2014 (de autoría de la concejal Arrroyo), debe ser izada cada 9 de agosto en el mástil del Concejo Deliberante junto a las enseñas nacional y provincial. Acto que se realiza en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios.
González, además de agradecer la vigencia de la Resolución indicada que permite adherir al Día Nacional de los Pueblos Originarios, aclaró que no se trata de una bandera sino de un paño sagrado que representa a las comunidades originarias.
El izamiento de la Whipala y su permanencia durante el 9 de agosto de cada año en el mástil del Concejo Deliberante fue establecido mediante la citada Resolución, que fue de autoría de la concejal Romina Arroyo (SD).
Cabe consignar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, instauró como fecha de celebración del Día Internacional de los pueblos indígenas el 9 de agosto de cada año; y que la Wiphala es un manto sagrado para los pueblos originarios de Salta con vinculaciones con los correspondientes al altiplano boliviano. Se destaca la gran variedad de etnias en la provincia, entre ellas las guaraní, kolla, chulupí, wichi, tapiete, diaguita, calchaquí, toba, chane y chorote.
Además, la legislatura provincial sancionó oportunamente la Ley Nº 6781, que reconoce a la Wiphala, como emblema de los pueblos originarios de América.