"Luracatao" fue encontrado en octubre de 2015 por un vecino, Silvio López, que se percató de que el ave se encontraba herida con perdigones de escopeta. Entonces intervino personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que junto a la Policía Rural y Ambiental realizaron el traslado del ave a Salta, donde fue estabilizada y enviada a la Fundación BioAndina Argentina para su rehabilitación.
Luego de un año de intensos cuidados, la Fundación que preside Luis Jacome (que es también encargado del Programa de Conservación del Cóndor Andino) trasladó a "Luracatao" nuevamente a su hábitat natural en el departamento Molinos, donde se realizó esta emotiva ceremonia.
A continuación se llevó a cabo un homenaje donde escuelas de la zona realizaron números artísticos con danzas típicas andinas. Luego, referentes de pueblos originarios realizaron la tradicional ceremonia de la Pachamama, que culminó con la liberación del cóndor, que levantó su vuelo ante la mirada de un centenar de personas que se dio cita en el lugar.