Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

José Urtubey y la integración regional

El destino de Argentina sigue vinculado a Brasil

El dirigente industrial hizo hincapié en la importancia que tuvo el Coloquio de IDEA que se realizó en Salta a principio de mes, para llevar al Coloquio Anual de Mar del Plata una mirada federal, propuesta desde el interior.

Planteos económicos de José Urtubey
Planteos económicos de José Urtubey

En la columna de opinión que escribió para El Cronista esta semana, el dirigente industrial, José Urtubey, sostuvo que las dificultades que atraviesa el Mercosur replantean la discusión sobre cuál es la mejor forma de integrar nuestra economía al mundo.  “Volveríamos a pecar de una miopía que afectó nuestras decisiones en el pasado si pensáramos que la opción entre el Atlántico y el Pacífico es excluyente en lugar de complementaria”.

El ex vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, remarcó que el destino económico de Argentina sigue estando ligado, como el de gran parte de la región, a los destinos del vecino mayor, Brasil. “Por eso la política de integración comercial y productiva a través del Mercosur se convirtió en las últimas tres décadas en una política de Estado que requiere consolidación y profundización. Nuestro comercio intrazona del orden del 20% sigue siendo muy bajo en comparación con otros procesos como el Nafta y la Unión Europea, que superan el 50%”, dijo.

Ante la postura del Gobierno Nacional de participar sólo en calidad de observador de la Alianza del Pacífico (bloque que agrupa al oeste del continente a Chile, Perú, Colombia y México), Urtubey sostuvo: “no podemos volver a caer en las dicotomías que tanto mal nos han hecho. El mundo es cada vez más multipolar y los países multiplican sus alianzas comerciales y estratégicas para diversificar la defensa de sus intereses. En economía internacional, hay muchos más tonos de grises que blancos y negros”.

En este punto, Urtubey insistió en que “el camino para superar esa brecha requiere inteligencia y flexibilidad para lograr nuestra integración con el mundo, y muy especialmente con nuestros vecinos. Nuestra economía ha estado inclinada desde el origen de nuestra nación hacia el Atlántico. Pero el Pacífico también ofrece oportunidades que no podemos dejar pasar”.

Para reforzar la necesidad de mirar hacia la salida por el Pacífico, el empresario remarcó la importancia que tienen el Mercosur y la Alianza del Pacífico, ya que entre ambos existe un mercado de más de 500 millones de habitantes, que deben integrarse cada vez más en lo comercial y en lo productivo. “El desarrollo industrial de Argentina y Brasil, sustancialmente mayor que la mayoría de los países de la Alianza del Pacífico, puede encontrar del otro lado de la Cordillera mercados que permitan una mayor expansión y dinamismo de nuestra producción, así como también una plataforma propicia para buscar mercados en Asia. Nuestra integración tiene que ser inteligente y proactiva”.

En este sentido, destacó: “para que esto sea posible tenemos que integrarnos físicamente de punta a punta, de Atlántico a Pacífico. Para el noroeste y el noreste de nuestro país, la concreción de un corredor bioceánico es fundamental para que nuestras economías regionales se potencien. El corredor uniría los puertos del sur de Brasil con las terminales marítimas del norte de Chile, con nuestro norte como nudo estratégico en una gigantesca región económica con Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile”.

Finalmente, Urtubey hizo referencia al Plan Belgrano, impulsado por el Gobierno Nacional, y dijo: “es importante que este plan busque una reparación histórica para el norte argentino, tenga esa inserción internacional múltiple y complementaria en su concepción y ejecución. La infraestructura tiene que ser la materialización de esa estrategia”.

 

 

 

 



MÁS DE SALTA