Oliver aseguró que la Policía de Salta es una institución fuerte y preparada, que junto con el Ministerio Público Fiscal y la Justicia, desde 2014 lleva adelante una intensa lucha contra el narcotráfico. En este sentido indicó que hace más de 4 años trabajan junto a los legisladores mejorando los sistemas de control, a fin de evitar esquemas de corrupción.
Muestra de esto fue la reforma del Código Procesal Penal, la ley de desfederalización del microtráfico de drogas, la creación de la Unidad de Análisis Criminal, el Sistema único de denuncias, la creación del sitio denuncias web, la descentralización de los grupos de investigadores de drogas, y el trabajo diario, conjunto con el Ministerio Público Fiscal.
“Todas estas herramientas permiten que hoy los casos de corrupción policial puedan ser advertidos en el menor tiempo posible, brindando elementos sólidos a los Fiscales, para dar apertura a investigaciones, incluso contra personal policial o de cualquier institución”.
Además explicó que parte de este proceso son para generar sistemas de controles más eficientes, de esta manera las Fiscalías puedan trabajar con otras fuerzas de seguridad en cuestiones investigativas, esto lleva transparencia y tranquilidad a la comunidad.
Policías detenidos
Respecto al caso de la detención de 8 policías vinculados a delitos de droga, manifestó que “hoy están donde deben estar, detenidos, investigados, y a disposición de la Justicia, gracias al exitoso trabajo de la fiscal Gabriela Buabse, que supo utilizar todas las herramientas mencionadas anteriormente, articularlas, operarlas con la Policía Federal, y ejecutarlas, obteniendo un exitoso resultado, favorable a la comunidad y a todo el Sistema de Seguridad”.
Luego de exponer sobre el funcionamiento de la Unidad de Análisis Criminal, se refirió al sistema de denuncias web, donde se recibe, de manera anónima la denuncia de vecinos, sobre hechos de droga. Este sistema en 4 meses recibió más de mil denuncias, generó cientos de investigaciones, secuestros de cientos de kilos de droga y dealers detenidos.
“No hay precedentes de un sistema de denuncias anónimas más seguro que el sitio denuncias web, con esta herramienta se puede auditar el trabajo de los investigadores, seguir el estado de las investigaciones, y advertir cualquier irregularidad”.
Finalmente Carlos Oliver aseveró que “la tolerancia a la corrupción es cero, y que se seguirán perfeccionando los sistemas de control”.