En extensa sesión ordinaria, el Senado aprobó este jueves cuatro proyectos de Ley:
En primer término aprobó los Proyectos enviados por Corte de Justicia que establece la Ley Orgánica de la Justicia de Paz Letrada y Ley de Procedimientos.
Luego de una reunión mantenida con el secretario de métodos alternativos del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia y mediadores, la comisión modificó el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz Letrada que quedó redactado de la siguiente manera a efectos de aclarar la continuidad de la tarea de los mediadores:
“Art. 8º.- Mediación. Exceptuase de la mediación obligatoria instituida por el art. 44 de la Ley 7.324 a los procesos que tramiten en la Justicia de Paz Letrada, en aquellos municipios en los que no se encuentre establecido un Centro de Mediación Comunitaria y/o Privada.”.
Por otra parte, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, por el que se modifica el artículo 2º de la Ley Nº 7649 (Registro de personal de control, admisión y permanencia de público en general).
Expropiaciones
Se aprobó la expropiación de un inmueble del departamento Los Andes, con destino a ser adjudicado en donación a la Municipalidad de San Antonio de los Cobres para la ampliación del Complejo Deportivo Municipal.
La expropiación de una fracción de 12 Hectáreas del inmueble ubicado en el Municipio de Angastaco, departamento San Carlos: 6,5 hectáreas para construcción de viviendas, 2 hectáreas para la construcción de un Nuevo Colegio Secundario y 3,5 hectáreas para destinarlo exclusivamente a espacio público, recreativo y deportivo.
La expropiación de un inmueble del Departamento de Iruya, correspondiente a la denominada Finca Casa Grande.
Y una autorización al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados “San Cayetano” de un inmueble de la Localidad de la Poma, con el cargo de ser destinado exclusivamente de su sede social.
Sesión especial
El cuerpo dio acuerdo a los pliegos para la designación de: Rodolfo Darío Quinteros, en el cargo de Juez de Ejecución y Detenidos de Primera Nominación del Distrito Judicial Centro y Sur y Marcelo Antonio Di Bez, en el cargo de Defensor Oficial Penal N° 1 del Distrito Judicial del Centro.
La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra de ambos pliegos.