En su primera sesión del año, el Senado aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley, en revisión, estableciendo el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo objeto será garantizar todos los derechos reconocidos, tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
La senadora Gabriela Cerrano votó en contra.
Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al Arzobispado de Salta, un de la localidad Vaqueros, para ser destinado a la construcción de la Parroquia de la Resurrección y Nuestra Señora de Aparecida.
También se aceptó la renuncia presentada por Pamela Eleonora Ares a la representación del Senado ante el Observatorio de Violencia contra la Mujer “Rosana Alderete”, y se designó en su reemplazo a la Dra. Sara Miranda de Haddad.
Mediante resolución se ratificaron los senadores integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público. Por la Mayoría el Senador Jorge Soto como titular y suplente Ernesto Gómez. Por la Minoría como titular la Senadora Silvina Abilés. Y el abogado de la Matrícula por el Senado el Dr. Guillermo López Mirau como titular y suplente la Dra. Marcela Estrada. Cabe destacar que la próxima sesión se definirá el suplente por la minoría, a pedido del Senador Roberto Gramaglia.
Finalmente, se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que realice con suma urgencia todos los estudios y relevamientos necesarios a fin que en la localidad de Las Lajitas se construya un sistema de drenaje y canales que posibiliten la pronta evacuación del agua que ante contingentes climáticos, como los que actualmente son de público conocimiento, ingresa al pueblo, como así también la elaboración del proyecto de obra pertinente.