Con el respaldo de toda la comunidad de Metán, que se encuentra angustiada por el posible cierre de comercios y consecuente pérdida de fuentes de trabajo, el Senado provincial aprobó por unanimidad un proyecto del senador Roberto Gramaglia solicitando a la Dirección Nacional de Vialidad la reconsideración del proyecto original de autovía sobre la ruta 9/34 entre las ciudades de Rosario de la Frontera y Metán.
Como es de público conocimiento, actualmente el organismo nacional se encuentra trabajando en un anteproyecto, pero de autopista, mismo que por su naturaleza no contempla travesía urbana por ninguna ciudad de paso y en el caso de Metán, la elude completamente al pasar 7 km al este, 8 al sur y 15 al norte, en un virtual by pass.
El proyecto adhiere a las gestiones que se llevan a cabo por parte de los legisladores nacionales y autoridades provinciales, exterioriza la aflicción de la comunidad metanense por el impacto económico negativo que ello conlleva para las estaciones de servicio, casas de gastronomía, hoteles y comercios establecidos en la actual travesía urbana cuyas obras finalziaron hace muy poco tiempo.
"Queremos las obras" resaltó Gramaglia, aclarando que se quiere volver al plan original de autovía o multitrocha, cuyo valor es incluso mucho menor que el de una autopista y ofrece el mismo grado de seguridad. Sostuvo además que una autopista obligaría a replantear muchas obras como la ubicación de la planta depuradora.
Sostuvo que hoy por día pasan 7.500 vehículos por la travesía urbana, que funciona muy bien y que es parte del plan de desarrollo estratégico de Metán.
"No es una defensa pueblerina" exclamó el legislador, que pidió la vuelta al anteproyecto original, recibiendo el apoyo unánime de sus pares.