El encuentro fue encabezado por el senador Fernando Sanz y contó con la participación de los legisladores, Javier Mónico; Dani Nolasco; Esteban D’Andrea; Diego Cari; Walter Wayar; Marcelo García y Sergio Ramos. Por la empresa estuvo presente también el ingeniero Luis Jurado.
En el inicio de su informe, Jarsún reconoció que Aguas del Norte es una empresa que puede mejorar pese a mostrar hoy más falencias que virtudes. Dijo que asumió hace poco más de 60 días en plena emergencia hídrica, en un contexto de sequía y encontró desinversión, falta de insumos, cañerías obsoletas que debe ser recambiada, parque automotor muy antiguo y tarifas congeladas. Solo se recaudan por mes 4 mil millones de pesos, sobre un presupuesto de 13 mil millones que debe ser cubierto por la provincia, ejemplificó.
Agregó que hoy la empresa sirve a 360 mil usuarios, de los cuales solo 90 mil cuentan con medidor, lo que lleva a muchos a derrochar el agua.
Respecto al rubro obras dijo que el Plan de agua y saneamiento se encaró con un criterio federal, inicialmente con 233 obras por 15 mil millones de pesos y hoy ya abarca 330 proyectos, que se encuentran en distintas etapas, por un monto de poco más de 34 mil millones de pesos.
Se incluyen obras sin precedentes como la perforación de 8 pozos en San Martín, Güemes, Cerrillos y Anta, un acueducto sobre la RN51 en Quijano, la planta potabilizadora de Metán y los trabajos para optimizar la planta de Campo Alegre, que hoy está al 30% de su capacidad y funcionando a pleno significará una solución para todo el norte de la Capital.
También se adquirieron camionetas 0Km para distintas regiones de la provincia y se firmó un convenio para que la empresa se haga cargo de ejecutar y supervisar obras de menor envergadura, pero que son las más visibles como la apertura de calles y reparaciones en general.
Sobre la calidad del agua Jarsún fue enfático al afirmar que todos los estudios realizados a nivel interno como externo garantizan que el agua de red es potable y reiteró que la denuncia penal a una vecina la hizo porque no se puede generar caos social politizando un tema tan sensible. Agregó que, en todos los casos de personas con salmonella, que fueron unos 600, se tomaron muestras en sus hogares que dieron resultado negativo para el agua.
Estado de obras
A su turno los senadores consultaron sobre el avance de obras que se ejecutan en diferentes puntos de la provincia.
También plantearon la situación de los desarrollos inmobiliarios, que muchas veces avanzan en lugares que no tienen factibilidad, generando el reclamo de los compradores que exigen la prestación del servicio. Otros que perforan pozos y deben constituir consorcios hasta tanto la empresa se haga cargo del servicio, donación mediante de los pozos privados al Estado.
Finalmente comprometieron el acompañamiento del cuerpo a toda gestión que implique un mejoramiento en el servicio, tarea que demandará una inversión continua a lo largo del tiempo para superar años de desinversión, concluyeron.