Tras el inminente vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo de la Nación el pasado 9 de mayo, el gremio del azúcar anunció un paro por tiempo indeterminado a partir del martes 8 en el ingenio Tabacal.
En ese marco, la empresapregunta por qué El STA rechaza la última oferta que realiza Tabacal Agroindustria y que lleva la tira final, correspondiente a la categoría I, a $15.410. El aumento en el básico representa un 42,9%, en la tira del 35% si se compara mayo 2016 con mayo de 2015, y un 35,5 % si se compara promedio total año contra año. Estos valores en el básico de Tabacal, son un 19,2% superior al básico de San Isidro (a mayo de 2016) y 39,8% mayor (a abril 2017).
El STA no acepta las dos gratificaciones extraordinarias que la empresa ofrece.
La primera de $ 5.000.- por la firma del acuerdo paritario sin conflicto, para la Categoría I, que se incrementaría para las categorías superiores en la forma correspondiente. Con esta gratificación, cada trabajador iba a poder elegir entre cobrar esa suma toda de una vez, dentro de los 5 días contados a partir de la firma de los acuerdos salariales y de condiciones de trabajo, o en seis (6) cuotas mensuales iguales y consecutivas de $ 950.-
La segunda gratificación extraordinaria de $ 54.368 (Categoría I), a cobrar en 4 cuotas ajustables en el mismo porcentaje de la tira salarial, que alcanza a los trabajadores que prestan servicios en Tabacal Agroindustria y que efectivamente están incluidos en la implementación del cuarto turno. Cabe recordar que el STA asumió el compromiso de negociar su implementación, en cumplimiento del artículo 10 del Acta Acuerdo de las Paritarias 2013.
El paro en la modalidad mencionada es considerado por Tabacal Agroindustria como paro total por tiempo indeterminado, debido a la imposibilidad de parar y arrancar el ingenio. Todo trabajador lo sabe por experiencia. Por lo tanto no se podrán asignar tareas, si no hay molienda.
Si se vulneran sus derechos, la empresa hará todas las denuncias que correspondan ante las autoridades pertinentes en salvaguarda de los mismos.
Tabacal Agroindustria informa que se ve obligada a proceder a la detención secuencial de sus procesos de cosecha y fabricación y a realizar la limpieza de los equipos de su planta. Esto es consecuencia del paro determinado por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar el 27 de abril pasado. El gremio no dio lugar a una asamblea y al vencer la conciliación obligatoria el martes 8 dejó en firme el paro ya notificado.