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SALTA

Balance turístico

En 2023 el Tren a las Nubes transportó a 68.125 turistas en 207 salidas

El convoy turístico que une Salta con San Antonio de los Cobres, combinando trayectos en micro y tren, alcanzó este año su mejor registro para un mes de julio, con 40 partidas con 14.339 personas, mientras que llegó a su pico histórico de utilización en 2022, cuando transportó 79.593 pasajeros en 213 salidas.

Tren a las Nubes
Tren a las Nubes

Un balance de la gestión de los últimos años de funcionamiento del Tren a las Nubes determinó que en 2022 se registró una marca histórica, con 79.593 pasajeros transportados en 213 salidas, mientras que en 2023, cuando se obtuvo el mejor julio, con 40 salidas y 14.339 pasajeros, el convoy transportó a 68.125 turistas en 207 salidas .

“Estamos contentos de los resultados del Tren a las Nubes, con todo lo que significa para la Argentina y el mundo. Es un producto turístico tan arraigado para los salteños y nosotros tenemos que seguir trabajando para que sea cada vez mejor”, dijo el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.

El funcionario participó este miércoles de la presentación del balance de la gestión del Tren a las Nubes desde 2020 hasta 2023, que estuvo a cargo del presidente de la Sociedad del Estado, Sebastián Vidal, y que se desarrolló en los salones de la sede salteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

El ministro precisó que “en 2019, el Tren a las Nubes no recaudaba para poder funcionar. 2023 ha sido el primer año de la historia del Tren a las Nubes, siendo una Sociedad del Estado que pertenece a un gobierno, que ha generado sus propios recursos no solamente para sostener el servicio, sino también para invertir en equipamiento, en vagones”.

Peña destacó la importancia de la obra que se lleva adelante en la estación ferroviaria de la localidad de San Antonio de los Cobres, que tiene un avance del 70% y que “esperamos poder inaugurar en julio”.

Por otro lado, consideró que “una salida diaria del Tren a las Nubes puede ser un maravilloso objetivo a lograr”, y agregó que “estamos mejorando y tratando de ser cada vez más eficientes. Hay mucho compromiso”.

Por su parte, Vidal dijo estar “orgulloso de lo que hicimos” y del “equipo de trabajo del Tren a las Nubes”, y detalló: “somos 70 personas de diferentes áreas que hacemos día a día este tren, este ícono turístico que tenemos en la provincia y que nos representa a nivel país y a nivel mundial”.

Tras agradecer por los logros alcanzados, aseguró que “queremos seguir adelante, sabemos que 2024 va a ser movidito, pero estamos esperanzados, muy felices de los logros” y aseguró que “quedaron muchas cosas pendientes que con esfuerzo y responsabilidad vamos a poder lograrlas”.

Al presentar el balance, Vidal puso énfasis en el fuerte trabajo de promoción que se realizó, que permitió reactivar el servicio que había estado interrumpido durante la pandemia.

En cuanto a la cantidad de pasajeros transportados, señaló que se consiguieron dos logros importantes: En 2022 se transportaron 79.593 pasajeros repartidos en 213 salidas, lo que significó la mejor marca en la historia de Tren a las Nubes, superando en un 47% a la gestión 2019, mientras que en 2023 “tuvimos el mejor julio de la historia, con 40 salidas y 14.339 pasajeros transportados”.

En 2023, 68.125 pasajeros viajaron en 207 salidas del convoy turístico, con un promedio de ocupación anual del 90%.

Otro de los puntos mencionados fue haber recuperado, después de 17 años de litigio, la marca “Tren a las Nubes”, que volvió a ser de propiedad del Gobierno de la Provincia, y además se logró la Marca País.

Vidal explicó también que durante todo este tiempo se realizó un fuerte trabajo en la reparación de todo el material rodante de la formación del Tren, con arreglos integrales tanto en el interior como en el exterior de los coches, lo que permitió que cada uno de los coches tengan la certificación oficial de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

El presidente del Tren a las Nubes hizo un detallado repaso por cada una de las áreas de la empresa que incluyen capacitaciones en diferentes materias para el personal, acciones de Responsabilidad Social Empresaria, promociones digitales y presenciales en workshop y otros eventos, los festejos por los 50 años del Tren y otros aspectos.

Asimismo, resaltó el acuerdo firmado con los otros tres trenes turísticos que existen en el país, generando así “un nuevo producto que se comercializará en todo el mundo”.

De la presentación tomaron parte la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza; el director del Tren a las Nubes, Pablo Epstein; y representantes del sector turístico privado, entre otros.



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