Personal de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Producción Sustentable, supervisó ensayos de bombeo en pozos ubicados en la Puna salteña. Los pozos visitados y ensayados se ubican en los parajes Volcán Aracar, Estación Vega de Arizaro, y en la laguna Socompa, donde existen dos perforaciones. Los ensayos permiten conocer los parámetros hidráulicos de cada pozo y aporta valiosa información sobre los distintos acuíferos de esta región.
Las perforaciones tienen como finalidad dotar de agua a algunos de los proyectos productivos mineros, y se utilizará en los tramos finales del proceso metalúrgico. En las etapas iniciales se utilizará agua salina extraída de los salares, lo que permitirá preservar el agua de mejor calidad.
Los pozos visitados forman parte de un proyecto productivo de oro, cobre y molibdeno, denominado Taca-Taca. Algunos de ellos entregan un caudal máximo de 3,8 metros cúbicos por hora, mientras que otros alcanzan los 108, en la laguna Socompa. Además el equipo de la Secretaría de Recursos Hídricos, tomó muestras hídricas para realizar análisis físico-químicos del agua obtenida.
Los ensayos fueron solicitados por la empresa concesionaria Corriente Argentina S.A. y ejecutados por Hidrotec S.R.L. Por la Secretaría de Recursos Hídricos participó el jefe de Programa Demanda de Agua Potable, Daniel Bonafede.