El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la celebración por el 201° aniversario de la Declaración de la Independencia. Acompañaron al mandatario el intendente local Néstor Parra, autoridades provinciales y municipales.
Los actos programados tuvieron lugar en la plaza Martín Miguel de Güemes, de Guachipas, localidad que por este día fue declarada capital provincial. En primer lugar las autoridades izaron el pabellón nacional y provincial, acompañados por las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos.
En la misma plaza, Urtubey y Parra inauguraron un nuevo mural en homenaje a los caídos en Malvinas. La placa recordatoria reza la frase "Gloria y honor a los héroes salteños caídos en Malvinas". El mural fue bendecido por el padre César Alancay.
Posteriormente, autoridades y pueblo se trasladaron a la iglesia Nuestra Señora de la Concepción, para compartir el solemne tedeum.
Luego Urtubey pasó revista a la formación, junto al comandante de la 5° Brigada de Montaña Coronel Mayor Juan Manuel Pulleiro, saludó a los efectivos de tropas y se dio inicio al desfile cívico-militar, en el que participaron instituciones educativas y sociales, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas de toda la provincia.