El legislador Gustavo Farquharson tomó la palabra durante el análisis de la iniciativa, consignando que su objetivo es “que las personas con discapacidad y con movilidad reducida puedan asistir y permanecer en los eventos de su interés”. Y agregó: “Son muchas las personas que se privan de asistir a un evento, a un recital, a un evento deportivo, y no van sencillamente porque no tienen la posibilidad de acceder a un baño”. Finalmente, sostuvo sobre la norma: “Si bien no terminamos de completar una ciudad accesible, esto nos permite seguir avanzando hacia ese objetivo”.
En la redacción aprobada por los concejales, se establece que los baños químicos accesibles deben estar señalizados en forma adecuada a los fines de su identificación, y en su ingreso deben instalarse rampas. El camino que conduce a dichos baños debe estar despejado de todo obstáculo.
Además, se dispone que el DEM establecerá por vía reglamentaria las condiciones mínimas necesarias de los baños químicos accesibles, porcentaje y ubicación según las características de las actividades. En caso de que se requiera solo un sanitario, el mismo debe ser accesible y universal. Además, el estamento municipal podrá celebrar convenios de cooperación con organismos u organizaciones idóneas en la materia para el cumplimiento de la presente.
Finalmente, se consigna que el incumplimiento de lo previsto será sancionado con multas que irán de 500 a 1.500 Unidades Tributarias (UT). Y que lo ingresado en concepto de multas será destinado a políticas públicas orientadas a la accesibilidad, inclusión, campañas de concientización y sensibilización sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
También tomaron la palabra para manifestar su acompañamiento, los ediles Eliana Chuchuy (VPS), José García (YP) y Martín Del Frari (SF).