El taller es organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa. El principal objetivo del taller es despertar vocaciones científicas incentivando el interés por la física a jóvenes de los últimos 3 años del secundario de escuelas públicas y privadas de capital y el interior de la provincia.
La ministra de Educación, Analía Berruezo, manifestó que “el aprendizaje en el área de la física es quizá desde el punto de vista social, entendido como complejo, pero en realidad es la vida diaria. Uno de los desafíos que tiene hoy el Ministerio de Educación, es hacer que en las escuelas secundarias, se dicten clases donde podamos articular entre los alumnos y los docentes, con una propuesta que sea atractiva. Estamos en un camino de modificar estructuras institucionales”, dijo la funcionaria.
Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente los felicitó por la elección que hicieron de participar en este taller, “viniendo los sábados a la mañana a la edad de ustedes eso es de gran significancia. Estoy segura que van a descubrir las maravillas que uno se explica a través de conceptos científicos, la capacidad de observación y deducción que van a adquirir en el taller les va a servir para comprender otros fenómenos, no necesariamente vinculados con la física y esa es la riqueza de estas experiencias”.
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa, Jorge Yazlle, sostuvo que “este es un año más de este fenómeno que encabeza el profesor Córdoba” y destacó las actividades que se coordina con el Ministerio de Educación. “Creemos que esta actividad merece ser sostenida en el en el tiempo”.
Para finalizar, el profesor Daniel Córdoba, manifestó “en el taller no escolarizamos, aprender y enseñar hoy es diferente, a los chicos los motivamos con otros formatos que son diferentes a los escolares. Nuestro proyecto no nació en el escritorio de un funcionario, hoy si necesitamos de ellos para que esto crezca”.
Resaltó que “Salta es la provincia con más ingresantes al reconocido Instituto Balseiro, hemos logrado también con este taller 17 medallas de oro, 23 de plata, 34 de bronce y 20 de honor, pero nuestro principal objetivo es que los estudiantes seas olímpicos”. Destacó como un desafío poder incorporar la física a la cultura general y en agosto se prevé lanzar el taller “Física al alcance de todos” para la tercera edad.
Participaron también en la inauguración del taller, el director General de Articulación Científico Tecnológico, Carlos Porcelo; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Daniel Hoyos y el director de la Cooperadora Asistencial, Jorge Cornejo.
Sobre el taller
El taller inició hace más de 20 años con la intención de ampliar las perspectivas de la física, en principio orientado a la participación en Olimpíadas Nacionales. Hoy, es un crisol de vocaciones científicas y ha sido el impulsor de numerosos reconocimientos a estudiantes galardonados en las Olimpiadas Argentina de Física y el testigo del ingreso de sus alumnos al prestigioso Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche.