Posteriormente y junto a sus pares de Jujuy Gerardo Morales y del Chaco Domingo Peppo, además del ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación Rogelio Frigerio, firmaron un convenio marco para la implementación de acciones conjuntas con respecto a delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. También rubricaron ese documento, el secretario de Finanzas de Nación, Luis Caputo, el presidente de la UIF y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán Regino Amado.
“Todos tenemos la responsabilidad de garantizar los mejores estándares de seguridad para la gente”, dijo el gobernador Urtubey quien además destacó la importancia de trabajar articuladamente, sin banderías políticas, ni de estamentos de competencia constitucional, “porque a la gente hay que resolverles su problema y protegerlos”.
Recordó que en la provincia se ha logrado articular un sistema con la conjunción de “la Justicia federal, provincial y la Legislatura que acompañó, para avanzar en la desfederalización del microtráfico, logrando formar un verdadero equipo que articula políticas que permiten afrontar nuevos desafíos y tener la posibilidad de dar respuesta”. Por ello indicó que “hoy la dependencia de UIF viene a coronar todos y cada uno de los eslabones de la cadena que necesitamos para hacer más eficiente el trabajo”.
Por último, el Gobernador subrayó la voluntad federal del presidente Mauricio Macri: “Tenemos al Gobierno nacional trabajando en cada una de las provincias, con la descentralización”.
Por su parte, el ministro Frigerio enfatizó que entre los principales objetivos del Gobierno nacional está la lucha sistemática contra el crimen organizado y las mafias. “Accionar federalmente es una muestra que se puede trabajar en equipo y los gobernadores son socios del Presidente en todos sus objetivos de gobierno”.
El presidente de la UIF explicó que la lucha contra el crimen organizado debe focalizarse antes de nada en debilitar su poder económico y en este sentido trabajará la nueva Agencia Regional.
El objeto es la recepción y complementación de la información producida en las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Salta y Formosa en delitos de lavado de dinero y financiación del terrorismo, en especial, los que tengan relación con el tráfico de estupefacientes.
También la Agencia Regional coordinará la actuación de la UIF en las causas judiciales en las que es querellante y en los procedimientos administrativos de verificación y supervisión en la región.