En el transcurso de un acto encabezado por el vicegobernador, Antonio Marocco, se recordó este viernes en Plaza de la Democracia el Día Mundial de la Paz, celebración aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1981 y establecida a partir del 21 de septiembre de 1982.
La conmemoración fue el corolario de una serie de actividades pedagógicas y culturales llevadas adelante a lo largo del mes y contó con la participación del senador Manuel Pailler, autoridades de la Biblioteca Legislativa; del Consejo Federal del Folclore; de la Mesa Redonda Panamericana “Macacha Güemes”; de la Asociación Cultural Uruguai y de alumnos de las escuelas Güemes y Augusto Cortazar.
En la oportunidad el director de la Biblioteca de la Legislatura, José de Guardia de Ponté se refirió al milenario origen y significado de la bandera de la paz, que habitualmente flamea la plaza de la Democracia y que simboliza en tres esferas la espiritualidad, el arte y la ciencia, rodeada por un círculo color magenta que es la cultura, Además leyó párrafos salientes de la declaración de los derechos humanos de la ONU.
En nombre de la Mesa Redonda Panamericana “Macacha Güemes”, Dina Leal instó a los alumnos a brindar paz a todas las personas a su alrededor través de una sonrisa en todo momento.
En el cierre del acto, Marocco pidió a los presentes aportar acciones para la paz con el fin de afrontar el difícil momento que vive la historia mundial.
Sostuvo que respeto, amor y armonía son cualidades que deben practicar los seres humanos y planteó que el desafío de todos es seguir trabajando para generar oportunidades a través de la educación, la justicia y la libertad.
En el final del acto los presentes disfrutaron de la música de Papel Nono, conjunto integrado por artistas de la tercera edad y del baile folclórico del Ballet Tradición Salteña.