La coordinación del Comité está a cargo de la Secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social que diagrama las acciones para llevar adelante primando como objetivo principal el resguardo de la vida de las personas afectadas.
“El trabajo del Comité se realiza además en forma conjunta con las autoridades de las localidades, conformando los centros de evacuación y aunando esfuerzo con las distintas fuerzas de seguridad, para llevar en el menor tiempo posible la ayuda necesaria”, explicó el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Luis Gómez Almaras.
Agregó que la emergencia Hídrica, Social y Sanitaria, declarada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, “sigue vigente, redoblando los esfuerzos del trabajo de asistencia de los integrantes Comité, hasta que la emergencia cese”.
Para las zonas afectas, por vía terrestre y aérea, se asistió aproximadamente a 800 personas evacuadas con módulos alimentarios, fardos de agua potable, colchones, frazadas, zapatillas, camas, cuchetas, ropa de abrigo, pañales, sábanas, toallas y medicamentos.
Al respecto se informó que el número de evacuados fue disminuyendo y en la fecha se registran unos 440 que todavía se encuentran asistidos en los centros de evacuación.
Puente Aéreo a comunidades aborígenes
A través de este operativo se asistió, a las comunidades Vizcacheral, Monte Seco, El Churcal, Las Moras, La Puerta, Pozo El Macho, La Paz, La Mora Vieja, El Talar, El Cielito, Pozo El Bravo, El Peligro, La Victoria, El Campamento, La Lonja, El Ceibal, La Fortuna, Pozo La Arena, La Palmita, Indio Colgado, Paulo Viejo, La Bolsa, Pozo Los Indios, Las Malvinas, Pozo El Monte, Santa María, La Libertad, Pozo Hondo, Pozo Cercado, Tres Moritas, La China, Villanueva, La Aguilita, El Saladillo, San Patricio y La Salvación, de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.
Entre el sábado y ayer los helicópteros de la provincia con los que realiza el operativo Puente Aéreo, llevaron elementos de primera necesidad a las comunidades de El Traslado, Rancho El Ñato, San Patricio, La Salvación, El Pescadito, Salta Forestal, Santa Victoria, El Sauzal y El Bobadal de los departamentos de Anta, San Martín y Rivadavia.
Cabe destacar que se trabaja además con los Centro de Recursos para la Emergencia que se encuentra ubicados en Tartagal, Misión La Paz, Capital, Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte, La Unión, San Antonio de los Cobres e Iruya, y que fueron abastecidos antes del comienzo de la época estival.}
El Comité Permanente de Emergencia está integrado por la Policía, Bomberos Voluntarios, SAMEC, Aviación Civil, Defensa Civil, Emergencia Social y fuerzas de seguridad de la Nación.