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SALTA

Pese a la crisis económica

En Salta la temporada turística de verano dejó un impacto económico de más de 160 mil millones de pesos

El nivel de ocupación hotelera se ubicó en porcentajes similares a los del verano de 2023, con un incremento del 15% de la oferta de plazas. Es el primer balance donde se emplea la herramienta de Big Data de Telecom.

Balance de la  temporada turística
Balance de la temporada turística

En un encuentro con referentes del sector público y privado se presentó el balance de la temporada de verano en Salta, que este año determinó un impacto económico de 168.803 millones de pesos en la actividad turística.

La secretaria de Turismo Nadia Loza informó que llegaron a Salta 393.708 visitantes en enero con una tasa de ocupación de 50.8% y 361.490 en febrero con una tasa de ocupación de 50.3%, con un promedio de temporada de 50,6%.

Esta microsegmentación de origen determinó que de las ciudades que mayor cantidad de visitantes llegaron son San Miguel de Tucumán, Ciudad de Córdoba, San Salvador de Jujuy, lugares en donde se realizaron importantes acciones de promoción.

En cuanto a visitantes internacionales, los estudios realizados dieron como resultado que mayoritariamente llegaron a Salta desde Brasil, Uruguay y Francia, es importante destacar a conectividad con Brasil. Un dato importante es que se alcanzó el 20% de turistas internacionales, porcentaje que era el máximo histórico de la provincia.

Los visitantes tuvieron un pernocte promedio de 4.3 noches y un gasto promedio de $55.202; y la fidelidad con Salta asciende a un 53%; la provincia fue mayoritariamente visitada por familias, 40.1% y con pareja 35.7% quienes llegaron en un 53.8% en automóvil particular y un 26.8% en avión.

En cuanto a las atracciones visitadas en la Ciudad de Salta, el Tren a las Nubes transportó en la temporada a 6.636 pasajeros y el Teleférico San Bernardo a 63.915. En tanto, los lugares más visitados en la provincia fueron Rosario de la Frontera, Cachi, Molinos, San Antonio de los Cobres, La Caldera, Cafayate, Coronel Moldes, Ciudad de Salta, Seclantás y San Lorenzo.

Participaron el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero; la presidenta de AHT, Mariana Farjat; el vicepresidente de la Cámara Gastronómica de Salta, Juan Chibán; la presidenta de INPROTUR Manuela Arancibia; el vicepresidente del Bureau, Patricio Barbarán; el director del Teleférico San Bernardo, Tomás Hannach; el vicegobernador, Antonio Marocco y el ministro de Turismo, Mario Peña.

Al respecto, Peña destacó que para la evaluación de la temporada de verano se hizo por primera vez a partir de estadísticas obtenidas por Big Data Mobility Insights, a partir de un convenio firmado con Telecom. “Somos la primera provincia de la Argentina en manejar estadísticas de esta manera, lo que nos brinda muchas herramientas para definir nuevas estrategias”. Otras fuentes de información que se utilizaron fueron un relevamiento hotelero diario y encuestas de perfil del turista realizadas en forma colaborativa con las oficinas de información turística.

Por otra parte, Peña señaló la importancia de haber logrado sostener la ocupación en un momento tan complejo de país. En Salta en relación al 2023 hubo un descenso de menos de un punto porcentual en los números de visitantes: “hay una situación complicada, vamos a seguir trabajando en conjunto, como nos pide el Gobernador, con todos los municipios, con todos los actores claves del sector privado, para lograr este año sostener el nivel de actividad, ya que son miles los puestos de trabajo”, indicó.

El presidente de la Cámara de Turismo Juan Lucero también brindó la visión desde el sector privado, señaló que “sabíamos que sería una temporada atípica, pero se ha trabajado. Apuntalamos la temporada con una promoción 3×2 para incentiva la demanda, con acciones puntuales en mercados de cercanía, algo que dio sus frutos”. El empresario indicó que “hay una baja en el consumo que hace el turismo, pero el sector privado y el público continúan con el trabajo en conjunto”.

También destacó la utilización de herramientas tecnológicas para los relevamientos “porque nos permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos y saber a ciencia cierta dónde tenemos que apuntar como sector privado”.



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