El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el desfile gaucho integrado por 4.000 representantes de casi 100 fortines. También rindieron tributo centenares de representantes de diversas instituciones sociales, estatales y fuerzas de seguridad que desfilaron por la explanada del monumento. El acto se repitió en las principales localidades del interior salteño y en otras ciudades de Argentina.
Urtubey agradeció la colaboración de todos los argentinos por hacer posible este reconocimiento que “el héroe gaucho se merecía hace mucho tiempo. Un hombre que dejó hasta su vida por el pueblo, es la imagen que va ayudar a que crezca la Argentina y es muy importante que se lo recuerde en el país”.
El Gobernador destacó la reciente ley del Congreso y la decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri de promulgarla en tiempo y forma, “para que todos los argentinos podamos celebrar este 17 de junio”. Indicó que “el reconocimiento excede a un feriado, se trata de homenajear a quien no se llevó nada y dio su vida por la patria”.