Con esta adhesión, se faculta al Ministerio de Salud Pública, como autoridad de aplicación, a que a través de las aéreas específicas que designe a tal efecto, tome a su cargo la elaboración de programas, convenios y acciones destinadas al cumplimiento efectivo de la Ley Nacional 27.733 en todo el territorio provincial.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Salud, la diputada Laura Cartuccia, explicó que la Organización Mundial de la Salud entiende que la muerte perinatal es aquella muerte que ocurre entre la semana 22 de gestación, es decir 154 días, y los 7 primeros días de vida del bebé.
Asimismo, la diputada subrayó entre los objetivos de la Ley Nacional, dar procedimientos de actuación estandarizados a los profesionales de la salud que intervienen en el parto, mediante los cuales se busca facilitar la atención sanitaria de las mujeres, personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal, contando además con un ambiente de contención, cuidado y acompañado por profesionales especialistas en el tema.
“Es una Ley fundamental. Con esta Ley que es muy importante y necesaria, garantizando un trato respetuoso, individual y personalizado que le brinde a las mujeres y personas gestantes asegurando el acompañamiento de profesionales durante todo el proceso”, enfatizó la diputada.
A su vez, las diputadas Patricia Hucena, Nancy Jaime, Ramona Riquelme, y los diputados Sebastián Otero, Jorge Restom, y Roque Cornejo destacaron los distintos aspectos de la Ley Nacional y su importancia para la provincia.
En consonancia, la diputada Gladys Paredes, sostuvo que esta Ley no sólo garantiza el acompañamiento y contención adecuada durante todo este proceso, sino que también promueve la capacitación y las herramientas necesarias para los profesionales de la salud.
El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Ley Joahnna
Es Ley la adhesión a la norma para atención frente a muerte perinatal15/05/2024. La Cámara de Diputados aprobó y sancionó en definitiva la Ley que establece la adhesión de la provincia de Salta, en todos sus términos, a la Ley Nacional Nº 27.733, que tiene por objeto establecer y garantizar procedimientos médico-asistenciales para la atención de las mujeres y otras personas gestantes frente a la muerte perinatal.