El diputado Esteban Amat Lacroix, señaló que esta Ley es necesaria ante la sospecha de que se estarían fabricando cigarrillos con este tipo de tabaco de baja calidad y que consiste en los restos que se van perdiendo durante la manipulación de las hojas aptas para la venta.
Estos cigarrillos de menor precios, terminan constituyéndote en competencia ilegal, debido a que se venden en forma irregular y por fuera de los controles y aportes tributarios.
Por su parte, el diputado Carlos Zapata se abstuvo de votar y solicitó el pase del proyecto a comisión, fundamentando que con esta Ley no se terminará el negocio ilegal del tabaco y exigió un fortalecimiento en los controles.
En este sentido, el diputado Claudio Del Plá adhirió al pedido de Zapata argumentando que las condiciones no estaban dadas para debatir el tema sobre tablas, tal como se planteó el tratamiento, ya que el proyecto no llegó a analizarse en las comisiones.
El proyecto fue aprobado por mayoría con la abstención de diputados del Partido Obrero y el Bloque Salta Nos Une. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.