Nacido en Buenos Aires y descendiente de chinos, el escritor y periodista Gustavo Ng fue recibido en la Cámara de Senadores para referirse a la vinculación entre la Argentina y el gigante asiático.
El encuentro fue encabezado por el presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco; junto a los senadores; Mashur Lapad, Jorge Soto, Esteban D’Andrea; Manuel Pailler; Carlos Ampuero; Javier Mónico; Walter Wayar; Sergio Saldaño; Héctor Calabró; Leopoldo Salva; Dani Nolasco; Alfredo Sanguino; Sergio Ramos; Marcelo García; Emiliano Durand y Walter Cruz.
La presentación estuvo a cargo del empresario local, Nahuel Hyon, quien destacó que el disertante es escritor y periodista, hijo de padre chino, editor de la revista Dangdai, estudió antropología China.
Se refirió a la incidencia del país asiático en la Argentina en general y en Salta en particular, donde posee inversiones en litio o en obras como la reparación del Belgrano Cargas.
A su turno, Ng trazó una evolución de la historia reciente de China, al indicar que hace 70 años era un país pobre que se debatía en medio de la hambruna. Sostuvo que la mejora en su economía comenzó hace 40 años, habiendo alcanzado un verdadero hito en 2001, al ser el país más poblado del mundo, con 1.400 millones de habitantes, en haber terminado con la indigencia, proceso certificado por organismos internacionales.
Sostuvo que esa estrategia de crecimiento no es exportable, dado el sistema político imperante y las características propias del país, que reúne a 56 etnias de las cuales una, reúne al 92% de la población.
También aclaró que el país, pese a ser el más densamente poblado del mundo, posee cuatro quintas partes de su territorio vacías, con poblaciones rurales que tuvieron que migrar hacia la región Este, que es la más desarrollada por la industrialización.
Consideró que algunas de las claves del desarrollo y la mitigación de la pobreza se dio por el hermanamiento de ciudades, donde la más desarrollada ayuda a la más pobre; al surgimiento del mercado electrónico, donde los jóvenes fueron absorbidos por el mercado laboral para conectar unidades de producción con el mercado y por el desarrollo de unidades puntuales de producción como el turismo, la agricultura y la infraestructura para las zonas menos favorecidas.
Al final del encuentro los senadores agradecieron la información recibida y pusieron de relieve la necesidad de seguir trabajando en políticas de desarrollo como el corredor bioceánico, que conectará a la región con los puertos del Pacífico, vía de salida de la producción local con los mercados chinos.