Teniendo en cuenta que los árboles cumplen numerosas funciones primordiales, ya que purifican el aire, reducen la contaminación, regulan la temperatura, disminuyen la polución sonora y brindan sombra, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad viene desarrollando un importante trabajo en materia de forestación y reforestación de la ciudad.
Desde comienzos de 2016 ya fueron sembrados 1.200 árboles y el objetivo es llegar a los 5 mil hasta fin de año.
La dependencia municipal brinda asesoramiento al momento de seleccionar la especie adecuada, considerando el espacio en el que será colocado el ejemplar para evitar problemas como la rotura de veredas, interrupción del cableado, riesgos por inclemencia climática y aparición de alergias.
Ante la gran variedad de especies de árboles, se recomienda ser cuidadoso en la elección del ejemplar a ser plantado. Al momento de optar se debe considerar la altura, tamaño, raíces, ramificaciones y frutos.
Una vez seleccionada la especie, hay que tener en consideración ciertos criterios para elegir un plantín. Se aconseja que tenga entre un año y medio o dos de edad, debe medir más de 1,50 metros y su tronco debe ser recto, libre de heridas y sin ramificaciones desde su base.
Antes de plantarlo hay que preparar el terreno, limpiándolo y retirando los residuos. El pozo debe cavarse dos días antes. Hay que regarlo para generar un ambiente húmedo que favorecerá al ejemplar. El plantín debe ser regado el día antes de su plantación y las raíces no deben quedar expuestas al momento de quitarlo del recipiente. Todos los plantínes deben tener una varilla que los guíe correctamente en su crecimiento.