En el marco de las actividades conmemorativas por el 203 aniversario de la emboscada que hiriera de muerte al general Martín Miguel de Güemes el 7 de junio de 1821, la Dirección General de Aportes Institucionales del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo realizará el izamiento del pabellón nacional y provincial en la plaza 9 de Julio para rendir homenaje y recordar aquel hecho histórico.
La actividad será a las 8 de la mañana, el viernes 7 de junio. Posteriormente, y como todos los años, la guardia de honor del Regimiento V de Caballería se instalará en el Panteón de las Glorias del Norte, en el atrio de la Catedral Basílica de Salta.
Ese mismo día, pero a las 10, se realizará también un acto conmemorativo en la plaza Belgrano, en donde se erige el monolito que recuerda la emboscada del General tras el ataque realista que logra herirlo con balas al cruzar el Tagarete del Tineo. Allí, se realizará una ofrenda floral y escuelas locales desarrollarán números artísticos.
El titular del organismo, Alberto Barros, marcó la importancia de que “el pueblo recuerde siempre al General y a los valores que supo propugnar en tiempos en donde la sociedad necesitaba un líder y un referente”. “El 7 de junio, comienza el tiempo de letargo del General que se extenderá hasta el 17, momento en que fallece junto a sus gauchos a merced de una gran infección a causa de la herida infligida por los realistas y ante la falta de asistencia médica en la época”, recordó Barros.