Con motivo a la conmemoración de los 211 años de la llegada del general Manuel Belgrano a la ciudad de Salta al mando del Ejército del Norte, este domingo, se realizó un acto recordatorio en la Casona Histórica Finca Castañares, sitio que alojó al general antes de la Batalla de Salta.
La ceremonia inició con los saludos protocolares y la revista a los efectivos formados. Luego, se realizó el izamiento de la bandera Nacional y de Salta. Seguidamente, se entonó la Aurora, el Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas, ejecutados por la banda de música, de la Vta Brigada de Montaña, “Bonifacio Ruiz de los Llanos”.
Al tomar la palabra, el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, se refirió al día histórico y dijo: “Cada año, cada 18 de febrero, aunque parezca repetitivo, nos juntamos a recordar el arribo del General Belgrano a nuestra querida ciudad de Salta. Este día conmemoramos su gran espíritu patriota, que llegó a esta finca, con distintos problemas de salud, y donde era imposible acceder. Nuestro héroe abrió caminos y nos dejó tremendo bagaje de enseñanzas con una profunda humildad”.
El arribo del General Belgrano a tierras salteñas fue en 1813, donde se hospedó en la Casona, lugar que en 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
A su turno, el Intendente, Emiliano Durand expresó “Este día lo recordamos con mucho orgullo, es un momento histórico muy importante para la patria, como salteños nos emociona saber que el General pisó estas tierras y consiguió la victoria para nuestro pueblo venciendo todas las adversidades”.
Además, se depositaron ofrendas florales a los pies del monumento del General. Y ballet de danza folclóricas presentaron distintas piezas de baile, en honor a este día.
Finalizada la ceremonia, el Intendente junto a otras autoridades realizó un recorrido por el lugar, visitaron las diferentes muestras habilitadas.
Participaron efectivos de Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Policía de Salta y Servicio Penitenciario Provincial; ex combatientes de Malvinas; legisladores; autoridades municipales; agrupaciones gauchas, colectividades y vecinos.